La UEFA quedó este martes en muy mal lugar, recibiendo infinidad de críticas por prohibir a la ciudad de Múnich iluminar con los colores del Arco Iris el estadio Allianz Arena como muestra de rechazo a la homofobia.

Como era de esperar, el rechazo a la decisión de la UEFA fue global. Ciudades alemanas como Colonia, Frankfurt, Berlín o Wolfsburgo anunciaron que este miércoles sus estadios se iluminarán de arcoíris, mientras que el Barça publicó su escudo con la bandera arcoíris.

Comunicado UEFA Arco Iris / UEFAComunicado de la UEFA dando sus explicaciones sobre la polémica con el Allianz Arena / UEFA

Las explicaciones de la UEFA

La UEFA, experta en buscar la manera de quedar bien aún y ser inmóvil con sus decisiones, ha reaccionado tiñendo su escudo de arcoíris y emitiendo un comunicado en el que afirma que la petición de Múnich era política y que por eso lo ha prohibido. "Hoy, la UEFA está orgullosa de llevar los colores del arcoíris. Es un símbolo que promueve todo aquello en lo que creemos: una sociedad más justa e igualitaria, tolerante con todo el mundo, independientemente de su origen, creencia o género", afirma la UEFA.

"Algunos han interpretado como 'política' la decisión de la UEFA de rechazar la petición de la ciudad de Múnich de iluminar el estado de Múnich con los colores del arcoíris para un partido de la EURO 2020. Por el contrario, la petición en sí era política, vinculada a la presencia de la selección húngara de fútbol en el estadio para el partido de esta noche contra Alemania. Para la UEFA, el arco iris no es un símbolo político, sino un signo de nuestro firme compromiso con una sociedad más diversa e inclusiva".

Allianz Arena Munich arcoiris EFE

El Allianz Arena no podrá lucir de arcoíris este miércoles porque la UEFA lo ha prohibido / EFE

Twitter clama contra la hipocresía de la UEFA

Como se podía intuir, el gesto hipócrita de la UEFA no ha convencido y el timeline de su Twitter no ha tardado en llenarse de mensajes críticos. "Entonces, ¿el arcoíris está bien solo si no juegas contra un país con un gobierno homofóbico?", ha respondido un usuario. "Se puede estar en contra de la homofobia, pero aparentemente no de los homófobos", añade otro.

"Entonces, solo para que quede claro, "respetas el arcoíris" que "encarna los valores fundamentales" y "promueve todo en lo que crees" ... hasta que algunos homófobos te piden que no lo hagas y lo arrojas directamente a la basura". "No, no no, no somos homófobos, simplemente no queremos perder dinero, así que queremos apelar a los homófobos y apoyarlos. No espero nada de la UEFA".

 

Imagen principal: el logotipo de la UEFA, teñido de arcoíris / UEFA