Euskadi tendrá que seguir luchando para poder competir de forma oficial partidos internacionales. La UEFA ha rechazado unánimemente la oficialidad de Euskadi después que la Federación Vasca de Fútbol presentara una solicitud en diciembre de 2020 para ser miembro de pleno derecho.
"Pertenece a la Federación Española"
El Comité Ejecutivo de la UEFA se reunió este domingo en Londres, donde se celebró la final de la Eurocopa, y tomó esta decisión. El máximo organismo del fútbol europeo aclaró que la Federación vasca "pertenece a la Federación Española de Fútbol" y no cumple los criterios de admisión.
No está todo perdido para Euskadi y es que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) puede revocar la decisión. De momento, la selección vasca no puede competir de manera oficial en torneos internacionales, pero sí que podrá disputar partidos amistosos, como ha hecho hasta ahora.
En su día también se pronunció la RFEF a través de su presidente, Luis Rubiales. Rubiales aseguró que "es irrealizable porque la comunidad internacional no reconoce al País Vasco, y eso es uno de los puntos esenciales que recogen ambas organizaciones en sus artículos constitutivos para poder dar la oficialidad a cualquier selección". "No es el momento para tratar el tema. Pero en algún momento tendrá que hacérselo para analizar el asunto a nivel técnico", añadió.
En diciembre del 2020, la Federación Vasca (FBF) y el gobierno Vasco se personaron en la sede de la FIFA para presentar un escrito en el que se reconociera la selección como "miembro de pleno derecho". De esta manera, los responsables de la FBF materializaban un acuerdo que se había adoptado hacía dos años, el 12 de diciembre de 2018.
Luis Mari Elustondo, presidente de la Federación Vasca, y Nerea Zalabarria, la vicepresidenta, fueron los dos miembros que representaron la FBF y, por parte del ejecutivo vasco, fueron el director de Actividad Física y Deporte, Jon Redondo, y el letrado del Servicio Jurídico Central David Salinas-Armendariz.
El último partido, contra Costa Rica
El último partido del conjunto vasco fue un amistoso contra Costa Rica que se celebró el 16 de noviembre de 2020 en Ipurua. El partido acabó con la victoria por la mínima de los locales (2-1). Euskadi intenta cada año, durante las fiestas de Navidad, jugar un amistoso contra otra selección. Aprovechan el parón de la competición de los clubes para hacerlo. Euskadi también se ha enfrentado a Catalunya y el último registro es del 26 de diciembre de 2015 en el Camp Nou con triunfo vasco (0-1).