El Barça no consigue encontrar ni un solo minuto de tranquilidad. Después de medio resolver la crítica situación económica en la cual estaba inmerso desde hace mucho tiempo y de volver a construir una plantilla capaz de luchar por todos los títulos, la UEFA puede convertirse nuevamente en un enemigo del club blaugrana. El organismo regulador del fútbol europeo está estudiando sancionar a varios clubs por incumplir el fair-play financiero, entre los cuales se encuentra el Barça.

La UEFA sancionará al Barça

Tal como informa el medio inglés The Times, la UEFA está investigando hasta 20 clubs y tiene previsto sancionar a 10 por saltarse las normas del fair-play financiero en la temporada 2020/21. Y el Barça está entre los clubs señalados. Entonces todavía no se habían ejecutado las famosas palancas, ya que la investigación en cuestión se focaliza durante la temporada de transición entre la salida de Josep Maria Bartomeu, el paso de la junta gestora y la llegada de Joan Laporta.

La sede de la UEFA / Foto: EFE

Concretamente, el incumplimiento es referente a la temporada posterior al estallido de la pandemia de la Covid. En aquel momento el Barça se encontraba en una situación económicamente nefasta, con un límite salarial disparado y sin recursos para hacer frente a unos gastos desorbitados. Motivo por el cual ahora la UEFA pone al Barça en el radar por irregularidades.

Todavía según la misma información, habría sanciones de carácter económico para el PSG y el Olympique de Marsella, mientras que del resto, entre las cuales aparecen la del Barça, la Juventus, el Inter de Milán y la Roma, podrían ser más duras. Incluso, se explica que podrían llegar a comportar la prohibición de competir o de hacer fichajes. Sin embargo, desde el Barça están expectantes y, de momento, desde el club blaugrana afirman que no les consta que exista ni el expediente abierto ni que se haya notificado nada por parte del organismo europeo.

También hay que recordar que esta será la última temporada con las actuales normas del fair-play financiero. A partir del 2023, la UEFA aplicará un nuevo sistema en el cual los clubs tendrán un límite para gastar dependiendo de sus ingresos.

Reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA / Foto: EFE

El Barça se recupera a nivel económico

Es por eso, viendo que la situación económica era crítica, que Laporta y su junta directiva trabajaron para devolver al Barça a la normalidad financiera. La última aceleración en este sentido ha llegado en los últimos meses, en el cual se han ejecutado las palancas. El Barça ha tenido que recurrir a dos procesos de de venta de Barça Studios y también dos partes más de los derechos televisivos para los partidos de Liga con el fin de volver a la normalidad financiera.

Unas maniobras que han dado fondos al Barça, la posibilidad de fichar a nuevos jugadores e inscribirlos para jugar las competiciones. Pero todavía no se han resuelto del todo los problemas y todavía se tiene que liberar más masa salarial. Sin embargo, estas actuaciones también se podrían convertir en un arma de doble filo, ya que el Barça sigue en el punto de mira de la UEFA después del conflicto judicial abierto por la Superliga.

Entrada de las oficinas del Barça / Foto: Maria Contreras Coll

Ahora, sin embargo, Laporta ya no venderá más patrimonio del club ni que pueda comprarlo de nuevo. Desde el club blaugrana saben que el trabajo de las palancas ya se ha agotado y que la nueva tarea es encontrar soluciones económicas a través de la venta de futbolistas. Y ahora se tendrá que esperar a ver qué acaba decidiendo la UEFA y si finalmente pone al Barça en su punto de mira.