Castigo severo de la UEFA al Barça por la pancarta nazi que unos aficionados exhibieron durante el partido de Champions League que el conjunto de Hansi Flick disputó en Mónaco (2-1). El máximo organismo del fútbol europeo sancionará al club barcelonés con una multa de 10.000 euros y la prohibición de vender entradas a  la afición azulgrana para el próximo partido que disputarán como visitantes en la Champions, que será contra el Estrella Roja, el próximo 6 de noviembre.

La sanción, motivada por una bandera con el texto de 'Flick Heil'

La UEFA ha decidido sancionar la actitud racista y fascista que algunos aficionados blaugrana mostraron en el estadio Louiss II ante el Mónaco. En las gradas del estadio monegasco se vio una bandera negra con el siguiente texto: "Flick Heil", con una tipografía similar a la que utilizaba el partido nazi alemán y que algunos partidos fascistas siguen exhibiendo hoy en día. El mensaje, obviamente, quería recordar de forma lamentable el "Sieg Heil", utilizado por el partido nazi (NSPD).

La fotografía de esta desafortunada bandera entre los aficionados desplazados a Mónaco se hizo viral rápidamente por la red social X (Twitter), provocando la actuación de la UEFA, que ha optado por sancionar al Barça con una multa económica y un castigo para los sus aficionados. La decisión ha sido tomada para el órgano de Control, Ética y Disciplina, de conformidad con el artículo 26 (3) del reglamento disciplinario de la UEFA, especificando que volverán a hacer efectiva la misma sanción si "se comete otra infracción de naturaleza similar durante el período de prueba (establecido en un año)".

La vicepresidenta reacciona de forma inmediata...

La reacción del Barça una vez se vio publicada la imagen de la pancarta no tardó en llegar. Fue a través de la vicepresidenta del club, Elena Fort, quien a título personal quiso descalificar la deplorable actitud de estos aficionados. "Indigno. Vergonzante. Asco y tristeza que alguien quien dice amar al Club actúe así. Todo tiene un límite. No se puede volver a repetir. Nunca más", escribió la vicepresidenta del club barcelonés en su red social X (Twitter).

... y llega el comunicado del Barça

Y después de conocer la sanción de parte de la UEFA, el comunicado del Barça tampoco ha tardado en llegar. El club culé ha informado que "acatará y aplicará esta sanción en el partido de la jornada 4 de la UEFA Champions League que el equipo jugará contra el Estrella Roja en Belgrado el 6 de noviembre" y que "procederá a devolver el importe de la entrada a todos aquellos aficionados y aficionadas que ya la hayan adquirido".

Además, señala que "el FC Barcelona rechaza cualquier tipo de apología de violencia y, como marcan los artículos 3 y 4 de sus Estatutos, velará por la protección y promoción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos recogida en la Carta Internacional de los Derechos Humanos proclamada por Naciones Unidas". Por último, quiere remarcar que "a raíz de los comportamientos de los Grupos de Animación y de los aficionados y aficionadas, tanto en los partidos disputados como locales (ya sea en el Estadio Olímpico Lluís Companys como en el Johan Cruyff) como en los desplazamientos a campos contrarios y que están comportando reiteradas sanciones, tanto a nivel estatal como internacional, se informa que el Club reforzará las medidas actuales y emprenderá las actuaciones adicionales que sean adecuadas para evitar que estos hechos se repitan en el futuro así como para sancionar a los responsables".