El caso de las prohibiciones y las multas para exhibir estelades durante los partidos de competición europea de fútbol ya es un tema bien conocido por el Barça y por los catalanes. La UEFA, una institución poco considerada con los símbolos históricos de los países, ha dado un paso más y también ha prohibido el trisquel celta que lleva el Celta de Vigo.
La nueva prohibición del organismo europeo se ha dejado ver en este pasado partido de Europa League del conjunto gallego. El Celta, que en la parte posterior de su camiseta luce un trisquel de color amarillo, tuvo que taparlo. La UEFA es intransigente incluso con los simbolismos históricos que no hacen daño a nadie.
En el caso del trisquel quizás también entra el motivo que sea similar a la esvástica. La simbología nazi se ha influenciado mucho desde sus inicios de la cultura celta. Sin embargo, ni el mismo club ni la UEFA han comunicado nada sobre el tema de forma oficial.
El artículo 16.2
El apartado 'e' del artículo 16.2 del código disciplinario de la UEFA ha sido el gran causante de problemas para el Barça y los aficionados que muestran su sentimiento político en partidos de fútbol. Concretamente este apartado en cuestión dice que "el uso de gestos, palabras, objetos o cualquier otro medio para transmitir cualquier mensaje que no es apto para un acontecimiento deportivo, en particular los mensajes que son de carácter político, ideológicos, religiosos, ofensivos o naturaleza provocativa".
¿Qué es el trisquel?
Desde el año 2010 el Celta lleva el símbolo del trisquel en su camiseta. Según la cultura celta, el triskelion representa la evolución y el crecimiento, también el equilibrio entre cuerpo, la mente y el espíritu. El trisquel manifiesta el principio y el fin, la eterna evolución y el aprendizaje perpetuo.
¿Peligra la bandera?
En el caso del Barça, igual que el Celta, en la parte posterior de la camiseta lleva un símbolo nacional. El club blaugrana luce una senyera. Como expresión política también podría ser que, igual que el trisquel, la UEFA estuviera en proceso de prohibir que el Barça muestre una identidad política como la senyera en la Champions league.