La Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) sigue cumpliendo plazos en el proyecto por una nueva ley del Deporte. El ente federativo catalán ha anunciado que después de cerrar las firmas, se ha triplicado la base mínima para que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) entre en el curso parlamentario para ser sometida a debate.

El proceso de recogida, que empezó en junio de 2018, acaba con mejores expectativas de las esperadas. Gerard Esteva, presidente de la UFEC, ha confirmado un total de 154.492 firmas.

Bajo el lema de 'Preparats, Listos, Ley', el texto reclama un sistema deportivo que represente al sector, sus valores y que asegure el futuro del deporte catalán. Una iniciativa que supera, por ejemplo, las ILP de la renta mínima garantizada (121.000) o la de educación (96.000).

Sin embargo, ahora el siguiente paso es que las firmas sean validadas por el Idescat y la comisión de control correspondiente del Parlament de Catalunya.

Alegaciones a la ley del deporte española

Con respecto al anteproyecto de ley del deporte española que ha aprobado el consejo de ministros español, la UFEC ha anunciado que presentará alegaciones. Hay tiempo hasta el martes para presentar enmiendas.

Entre las principales reclamaciones del ente federativo catalán hay una propuesta de financiación que redirija parte de los recursos al deporte base y amateur. Intentando imitar al modelo de Italia, que da el 33% de los impuestos pagado al deporte base.

Además, también proponen la libertad de decisión en la integración de las federaciones de deporte adaptado a las la estructura deportiva principal. Y piden que la validación del Consejo Superior de Deportes (CSD) no sea condición indispensable para organizar competiciones internacionales y que la formación federativa sea válida para el ejercicio de las profesiones deportivas.