La Unió de Federacions Esportives de Catalunya ha presentado este jueves el proyecto "50 propuestas para Barcelona", una iniciativa que ha reunido peticiones e ideas de entidades como clubes o federaciones de la ciudad con el objetivo convertirla en un referente europeo en el ámbito deportivo.
La sede de la UFEC ha reunido varias personalidades deportivas de Barcelona y también representantes políticos de los partidos que se presentan a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo como la Comisionada de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Marta Carranza (en Comú Podem), Eva Baró (ERC), Pilar Calvo (Junts per Catalunya) o Eva Parera (Barcelona pel Canvi).
A grandes rasgos, las propuestas que ha elaborado la UFEC se pueden agrupar en tres grupos: infraestructuras necesarias, promoción y fomento del deporte y proyección internacional. Así, por ejemplo, una de las propuestas del primer eje que la entidad solicita es la creación de un nuevo pabellón con más capacidad que el de la Vall de Hebron (3.000 espectadores) pero menos que el Palau Sant Jordi (12.000).
Con respecto a promoción y fomento del deporte, la UFEC reclama que Barcelona tenga una concejalía y tenencia de deportes propia, un factor que considera clave para que sus propuestas tengan un receptor. Aparte de este hecho, también se quiere impulsar el deporte femenino de todas las federaciones que se han implicado en el proyecto.
En referencia a la proyección internacional de la ciudad, la unión de federaciones quiere recuperar el prestigio perdido de Barcelona y por eso propone, entre otros, que cree una agencia internacional del deporte, recuperar el Trofeo Internacional Ciudad de Barcelona o que la capital se implique en la candidatura para los JJO de Invierno de 2030.
El presidente de la UFEC, Gerard Esteva, ha destacado que la iniciativa engloba las peticiones de más de 180 entidades y ha afirmado que la fórmula del éxito es "que el tejido deportivo tenga un guía y la administración confie en el proyecto". Todo, según él, para "tener capacidad de posicionamiento, ilusionar, y hacer de Barcelona un referente en el mundo del deporte".