Jornada de récords y muy veloz en Barcelona. La capital catalana ha vuelto a lucir sus calles y los atletas han superado los 21 kilómetros de una nueva edición de la media maratón. Pero este año ha sido todavía más especial después de que el ugandés Jacob Kiplimo haya establecido el nuevo récord del mundo de la distancia, además que la keniata Joyciline Jepkosgei haya establecido la mejor marca de siempre en Barcelona.

Como curiosidad el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, se ha sumado a los 30.000 participantes de la eDreams Mitja Marató de Barcelona, completando el recorrido en un tiempo de 1 hora, 38 minutos y 2 segundos.

Récord del mundo de Jacob Kiplimo

Jacob Kiplimo ha sido el nombre propio de esta fresca pero brillante mañana de domingo. El atleta de Uganda ha establecido el récord del mundo de la media maratón masculina después de acabar la eDreams Media Maratón de Barcelona con un tiempo oficial de 56 minutos y 40 segundos.

Un registro increíble no solo por ser el récord, sino por la mejora con respecto a la última mejor marca. De esta manera, Kiplimo baja en 50 segundos el récord mundial de la distancia que poseía el etíope Yomif Kejelcha desde 2024, en la Media Maratón de Valencia, con 57 minutos y 30 segundos.

Récord barcelonés de Joyciline Jepkosgei

Pero esto no ha sido todo, ya que en categoría femenina Jepkosgei ha batido el récord de la Media Maratón de Barcelona después de completar los 21,095 kilómetros en un tiempo de 1 hora, 4 minutos y 15 segundos. Así, la keniata baja en 14 segundos el récord de la prueba que ella misma tenía desde 2024 con 1 hora, 4 minutos y 29 segundos.

En categoría femenina, el mejor registro de todos los tiempos todavía lo conserva la etíope Letesenbet Gidey, que dejó una marca de 1h02'52" en la media maratón de Valencia de 2021.