El Manchester City está completando una temporada decepcionante. Está siendo la peor de Pep Guardiola en Inglaterra y también de su carrera como entrenador. Los números son muy malos, mal clasificado a la Premier League, fuera de la Champions League, pero todavía con una opción de título en la FA Cup.

El Manchester City se complica la Champions League

Matemáticamente prácticamente sin opciones de ganar el título en Inglaterra, que será para el Liverpool si no se tuercen mucho las cosas, el City es el 5º clasificado a falta de 10 jornadas para acabar en la Premier. Una situación que dejaría al conjunto de Guardiola fuera de la Champions League, un hecho inimaginable a principio de temporada, pero ahora muy posible si sigue a este nivel.

El caso es que son los cuatro primeros clasificados los que consiguen esta plaza para la máxima competición europea. Y ahora mismo los de Guardiola luchan por entrar en la Europa League o en la Conference League, las otras dos competiciones de la UEFA. Pero todavía quedan 30 puntos en juego y pueden pasar muchas cosas.

Pep Guardiola / Foto: Europa Press
Pep Guardiola tapándose la cara / Foto: Europa Press

Un beneficio extra para la Premier League

Pero lo que podría dar una última bala al City es el nuevo cambio de formato de la Champions y la opción de Inglaterra de tener una plaza extra. A final de temporada se cerrará la clasificación de ligas de la UEFA, en el cual se genera un ranking con el rendimiento de los clubs de las varias competiciones nacionales. Cada país genera una serie de puntos dependiendo del rendimiento de sus clubs, y los dos países más punteros tendrán una plaza extra.

Ahora mismo la Premier League es quien lidera esta clasificación con cierta ventaja (22.178 puntos), mientras que la segunda posición será la más disputada: LaLiga (19.892 puntos) contra la Serie A italiana (18.937 puntos). Por lo tanto, si no hay un cambio brusco, el 5º clasificado de Inglaterra podrá ir la Champions.

Pep Guardiola rueda de prensa Champions / Foto: Europa Press
Pep Guardiola riendo durante una rueda de prensa de la Champions League / Foto: Europa Press

Y ahora mismo el City, que ocupa este 5º lugar en la clasificación, tendría el billete para la Champions. Pero todo puede cambiar muy pronto, ya que si el equipo de Guardiola lleva 15 derrotas en los últimos 30 partidos, este próximo sábado 15 de marzo jugará en casa contra el Brighton, que es el 6º clasificado y lo podría superar en caso de victoria. Por detrás también amenazan el Aston Villa, el Bournemouth y el Newcastle, mientras que los cuatro primeros de la Premier League son el Liverpool, el Arsenal, el Nottingham y el Chelsea.