Xavi Hernández tiene cada vez más claro que su futuro está en el banquillo del Barça. Y a corto plazo. Con la dolorosa derrota blaugrana de este miércoles contra el Benfica (3-0) la situación de Ronald Koeman ya se ha vuelto insostenible y ni siquiera una victoria el sábado en el Wanda Metropolitano contra el Atlético de Madrid, que se considera más que difícil, parece que pueda salvar ya al entrenador neerlandés.

A pesar de ser una temporada complicada por mil y un problemas, nadie esperaba un inicio tan desastroso, hasta el punto de ser una auténtica sombra del gran equipo que el Barça fue hasta no hace tanto.

Ronald Koeman, dando órdenes a su equipo contra el Benfica / EFE

Koeman, desastroso en Lisboa

Porque ya no es solo la derrota en Lisboa, que deja al Barça con un pie fuera de la Champions League, y con 0 goles a favor y 6 en contra, es la imagen que ha vuelto a mostrar el equipo blaugrana, un auténtico despropósito que no ha terminado en una goleada todavía más bochornosa de milagro. Koeman, fortalecido tras la victoria contra el Levante (3-0), lo ha deshecho todo apostando de nuevo por el criticado 3-5-2, el mismo que empleó contra el Bayern de Múnich, además de olvidarse de los jóvenes que brillaron en el último partido en el Camp Nou para volver a poner a los más veteranos. 

Y el desmadre ha seguido tras el 1-0, cuando Koeman ha cambiado a Piqué por Gavi, una sustitución que en lugar de servir para variar el dibujo ha provocado que el entrenador situara a Frenkie de Jong como central, cuando estaba siendo el mejor en las tareas de creación. Tras el descanso todo el mundo esperaba una reacción del Barça, que Koeman haya dado las directrices para voltear la situación, pero la realidad ha sido muy diferente. Porque el equipo todavía ha estado peor en la segunda parte, flojo atrás e inoperante arriba, hasta el punto de cerrar el partido sin un solo disparo entre los 3 palos, la misma triste estadística que tras la derrota contra el Bayern. El Benfica ha completado su fiesta particular. Koeman está prácticamente sentenciado.

Robert Martínez, en plan B por si falla Xavi / Europa Press

Xavi Hernández, preparado

En una situación ya límite, Xavi Hernández gana muchos puntos para convertirse en los próximos días en el nuevo entrenador del Barça, y si el cambio no se realiza antes del parón de selecciones es porque no hay tiempo material. El técnico ya ha sido avisado de que las noticias se podrían precipitar, por lo que si se acaba poniendo de acuerdo con Joan Laporta, que parece que así será, volverá en breve al Camp Nou, para intentar reflotar un barco que va a la deriva.

Aún y así, el Barça no cierra la puerta a Robert Martínez, por si al final la operación Xavi se rompe. El seleccionador de Bélgica, que en este parón por partidos internacionales intentará ganar la Nations League, ya había comunicado al Barça que estaría disponible para dejar la selección justamente después de la disputa de este torneo.

 

Imagen principal: Xavi Hernández, el mejor posicionado para sustituir a Ronald Koeman / EFE