El año 2024 puede ser de grandes cambios en el proyecto deportivo del Barça femenino. Mientras que Jonatan Giráldez ya ha anunciado que no renovará su contrato, que vence el próximo 30 de junio, y que abandonaré el club blaugrana a final de esta temporada, otras futbolistas importantes del equipo como Lucy Bronze, Sandra Paños, Mariona Caldentey o la capitana Alexia Putellas también terminan su vinculación contractual con la entidad culé este mismo verano. 

El Barça empieza a encarrilar las primeras renovaciones...

Así pues, la secretaría técnica del Barça femenino deberá trabajar de forma intensa durante las próximas semanas para asegurar el futuro de un proyecto que está destinado a seguir levantando títulos, tal y como ha hecho a lo largo de las últimas temporadas. En este sentido, la entidad barcelonesa ya ha cerrado la primera renovación capital, la de Mapi León. Antes del inicio del partido de Champions League contra el Rosengord, que sirvió para sellar el pase de las blaugranas a los cuartos de final, la jugadora aragonesa anunció que ha renovado su contrato, que también finalizaba el próximo 30 de junio, hasta 2026.

Dirigiéndose a un Johan Cruyff entregado, Mapi León, lesionada de larga duración, bromeando primero con que no iba a renovar para ser la sustituta de Jontan Giráldez al frente del equipo, anunció que iba a prolongar su carrera en el Barça durante, como mínimo, dos temporadas más. Una gran noticia para el barcelonismo, que ve como una de sus piezas fundamentales tiene claro que, pese a la grave lesión que sufrió hace unas semanas, quiere seguir defendiendo los colores blaugrana.

... pero la de Alexia Putellas sigue atascada

Ahora bien, aunque parece que la renovación de Mapi León ha podido solucionarse de una forma más o menos rápida, no está sucediendo lo mismo con la de Alexia Putellas. La futbolista de Mollet del Vallés es el gran estandarte de esta generación dorada que ya ha levantado dos Champions Leagues. Por ello, Joan Laporta tiene claro que quiere cerrar su renovación cuanto antes. Sin embargo, la situación económica que atraviesa el club blaugrana lo hacen andar con pies de plomo.

Alexia Putellas besando el escudo del Barça tras anotar un gol / Foto: EFE

Y es que, según ha recogido el portal digital Madrid-Barcelona, el presidente del Barça ya le ha presentado a Alexia la última oferta de renovación, con un pequeño cambio que habría sorprendido al entorno de la jugadora, pues han reducido un año de contrato respecto a la primera propuesta que ofrecieron. Según esta fuente, el club culé ya no hará más ofertas y el balón ya se encuentra en el tejado de la futbolista catalana, que deberá dar una respuesta durante el próximo mes de enero. Encima de la mesa tendrá también una oferta de los Estados Unidos, mucho más alta a nivel económico, que Laporta no igualará. Así pues, todavía existen dudas con la decisión final de la doble ganadora del Balón de Oro.