El futuro del central desafortunado Samuel Umtiti ya no es del todo una incógnita. La eterna atadura del Barça parece que finalmente tiene varias salidas encima de la mesa. El jugador no tenía ninguna intención de marcharse de la entidad blaugrana, pero la firme decisión de Xavi Hernández de que se marche del equipo lo obliga a salir del club. Finalmente, lo han convencido.

Según informa el diario L'Equipe, el propio jugador ha decidido marcharse y la Ligue 1 o la Serie A son dos destinos atractivos para el francés. Umtiti ha aceptado que sus días en can Barça, donde en esta última temporada ha disputado tan solo un partido, han acabado, y está dispuesto a rehacer su carrera en otro equipo de Europa.

Samuel Umtiti, disputando su único partido de la temporada frente a Osasuna / EFE

El Olympique de Lyon, su preferencia

Umtiti ha asumido su marcha de Barcelona y varios clubs se han pronunciado al respecto. Todo apunta a que se acabará marchando a la liga francesa: en el pasado sonaron las opciones del Niza y del Olympique de Marsella, pero él tiene su preferencia clara, el club que lo hizo debutar, el Olympique de Lyon. La Fiorentina, de la liga italiana, es otro pretendiente que suena actualmente con mucha fuerza, también según L'Equipe. Estos son equipos que lo harían jugar, equipos donde puede luchar por las posiciones altas de la clasificación. De esta manera, recuperaría el buen nivel que tenía hace años. Tampoco se descarta la opción del Girona: Pere Guardiola, miembro del organigrama del conjunto catalán, habló de la posibilidad de contar con Umtiti la próxima temporada.

Estos nombres son más bien especulaciones y rumores, pero son los clubs mejor posicionados para contratar los servicios del futbolista. Si el central serbio de la Fiorentina, Nikola Milenkovic, se marcha de la Toscana, quién podría acabar en el Atlético de Madrid, Umtiti sería la opción preferida en Italia. Se marcharía, eso sí, cedido (en caso de que la Fiore asuma la ficha del central), o bien el Barça acabaría dándole la carta de libertad con el fin de liberarse de la ficha de un jugador que ya hace tiempo que no es protagonista.

Samuel Umtiti entrena y hará la pretemporada con el Barça, si el club no lo vende antes / Europa Press

La trayectoria de Umtiti cae en picado

La carrera de Umtiti empezó como un central con un futuro enorme. A día de hoy, tiene 28 años y todavía tiene tiempo de salvar su trayectoria, pero solamente lo hará si se marcha a otro equipo que le prometa minutos y si realmente se siente tan capacitado físicamente como él mismo dice.

El central del Barça debutó en el Lyon la temporada 2011-12. En el curso 2013-14 se convirtió un jugador de presente y futuro y ya era indiscutible en el club francés (disputó 42 partidos aquella temporada). Continuó en el club de su vida hasta el verano de 2016, cuando se consolidó en el mercado como el central del futuro. Entonces, fichó por el Barça y completó dos temporadas (2016-17 y 2017-18) impecables de titular en la defensa con Gerard Piqué. En el año 2018, sin embargo, se lesionó de gravedad de la rodilla y decidió no operarse, para poder jugar la Copa del Mundo de 2018. Desde entonces, su carrera se ha visto afectada. Durante las últimas cuatro temporadas no ha disputado más de 50 partidos.

 

Imagen principal: Samuel Umtiti, durante un calentamiento con el Barça / Europa Press