Un doblete de Bruno Fernandes impone a Portugal sobre Uruguay (2-0) para sellar los octavos del Mundial de Qatar 2022 para los lusos. De esta manera, los de Fernando Santos se colocan en cabeza del Grupo H y la selección charrúa queda obligada a vencer a Ghana en la última jornada.
👀 Casemiro, el récord de goles y la mejor África, los 'must' del Mundial 2022, hoy 28 de noviembre
Portugal repite unos primeros 45 minutos apáticos
Sobre el papel, como contra Ghana, la selección portuguesa era superior. La multitud de recursos que Fernando Santos tiene en plantilla postulan a su selección como una de las punteras del torneo, pero como en el debut, ha vuelto a protagonizar unos primeros 45 minutos apáticos. Ghana no se lo puso nada fácil, pero está más que demostrado que Uruguay se fundamenta en un sólido bloque defensivo y, si no hay ritmo de balón, no hay manera posible de inquietar a Sergio Rochet.
Tanto es así, que Cristiano y compañía no disfrutarían de ninguna ocasión durante el primer tiempo, mientras que Uruguay ha avisado mediante una de sus armas características. José Maria Giménez ganaba la partida en el juego aéreo en el 11', pero la ocasión más clara del partido llegaría en el 32' por medio de Rodrigo Bentancur. El mediocampista del Tottenham cogía el cuchillo de plástico y se embarcaría hacia la guerra. Le esperaba la imponente pareja de centrales de Rúben Dias y Pepe, pero el de Nueva Helvecia se marcharía de los dos y solo sería Diogo Costa quien evitaría el primero del partido.
Tarea de Bruno Fernandes
Cuando el árbitro ha decretado tiempo de descanso, las sensaciones eran de igualdad máxima. No obstante, y aunque las ocasiones seguían sin dejarse ver, entre Bruno Fernandes y Cristiano Ronaldo han hecho el primero. En una de aquellas jugadas que solo ven los prodigios de la zona de los tres cuartos, el mediapunta del United ha puesto un centro hecho a medida para el astro de Madeira, y este, con un intento de remate, ha distraído lo suficiente a Rochet para que el balón acabara muriendo en el fondo de la red uruguaya.
Entonces, con el marcador ya inaugurado, se han sucedido varias ocasiones manifiestas de gol. Maxi Gómez, que ha ingresado al partido desde el banquillo, ha estrellado un gran disparo a la madera en el minuto 73. También de revulsivo ha entrado Luis Suárez, que a pesar de no tener la virtuosidad física del Suárez del pasado, mantiene el instinto asesino intacto y ha estado a punto de hacer el empate en un balón que ha cazado en la frontal de la pequeña.
Sea como sea, la calidad de Portugal es superior y, de nuevo Bruno Fernandes, se ha fabricado el solo un penalti en el tiempo añadido que él mismo asumiría para adjudicarse el doblete. Sin embargo, se ha quedado a centímetros de llevarse el balón a casa al estrellar un balón a la madera en el último minuto de partido. De esta manera, Portugal confirma los octavos de final y depende de ella misma para pasar como primera de grupo.