El Barça ha vivido uno de los mercados de fichajes estivales más intensos y exitosos de la última época. Mateu Alemany, director de fútbol blaugrana, y Jordi Cruyff, secretario técnico, han cerrado estos últimos meses incorporaciones de lujo para el equipo de Xavi Hernández como Franck Kessié, Andreas Christensen, Raphinha, Lewandowski, Koundé, Bellerín y Marcos Alonso, y han completado una plantilla de primer nivel.

La primera contratación importante que hicieron los directivos barcelonistas el año 2022, sin embargo, aterrizó en el Estadio Johan Cruyff el pasado mes de marzo. Es el caso del joven Pablo Torre, fichado antes de acabar la temporada pasada y llegado del Racing de Santander a principios de verano.

El cántabro de 19 años llegó a Barcelona como una joven perla del Racing, donde era considerado una estrella, y se espera (todavía) que coja un papel parecido al de Pablo Gavi. La principal diferencia entre Torre y Gavi es que el segundo hace tiempo que está a cargo de Xavi y es una pieza indiscutible en el primer equipo.

Pablo Torre, el día de su presentación con el Barça / Foto: FC Barcelona

Pablo Torre, sin minutos con Xavi en el principio de la competición oficial

A finales de verano, existía la duda en la entidad blaugrana sobre un posible regreso de Pablo Torre a su exequipo, el Racing, en calidad de cedido, a fin de que pudiera contar con muchos minutos. El Barça, sin embargo, le prometió que sería importante de cara al futuro con Xavi Hernández, y el mismo técnico de Tarrasa celebró que se quedara esta temporada a sus órdenes y a las de Rafa Márquez, entrenador del Barça Atlètic.

"Hacemos bien si se queda, aquí puede aprender más. Se lo tiene que tomar como un año de formación futbolística", explicó Xavi, quien no le promete muchos minutos este curso, dada la competencia que hay con Pedri, De Jong, Kessié, Gavi y compañía; pero sí que le garantiza que, a pesar de no tener mucha cantidad de minutos, serán de mucha calidad.

Xavi Hernández aplaude la continuidad de Pablo Torre este año / Foto: Europa Press

Rafa Márquez espera a Pablo Torre en el Barça Atlètic

El técnico del segundo equipo culé, Rafa Márquez, abre las puertas a un Pablo Torre ansioso por jugar detrás de Lewandowski y al lado de Pedri: "Si no está con nosotros, seguiremos trabajando con lo que tenemos. En el caso de que se incorpore, estaremos encantados de la vida", afirmaba Rafa Márquez, hablando sobre las alternativas que tiene en el Barça Atlètic.

El joven futbolista sigue la dinámica del primer equipo y acaba de ser inscrito, hoy domingo, en la Champions League. Hay que recordar, sin embargo, que Torre tiene ficha del filial y puede estar convocado con el equipo de Márquez. La realidad es que el ex del Racing no ha disputado todavía ningún minuto con el primer equipo y parece que Xavi no tocará mucho, de momento, el equipo que suma de tres en tres. Lo que tiene que hacer Pablo Torre es esperar a que le lleguen las oportunidades, y recordar en todo momento las palabras de Xavi: "Se lo tiene que tomar como un año de formación futbolística".