El Barça ha tanteado a una gran cantidad de futbolistas para ocupar el lateral izquierdo. Es una posición que necesitaban, y necesitan, reforzar, y eso había llevado a Joan Laporta a estudiar nombres. El bajo nivel que ha mostrado Jordi Alba, unido a su avanzada edad, y el hecho de que Alejandro Balde no haya conseguido convencer a Xavi Hernández, es lo que ha provocado que decidan mejorar esa posición. Y una de las opciones que tenían en mente era la que tenía como protagonista a Alfonso Pedraza.
Después de ser titular indiscutible la pasada campaña, en la actual ha perdido protagonismo en el Villarreal. Por eso, desde el Camp Nou pensaban que era una posibilidad factible, y que tenían serias opciones de conseguir llegar a un acuerdo. La fórmula que planteaban era una cesión, con opción a compra no obligatoria a final de temporada, cifrada en unos 15 millones de euros. Sin embargo, poco tardaron en obtener una respuesta negativa.
Unai Emery se negó rotundamente a debilitar la plantilla en el mercado invernal. No dispone de muchos jugadores a su disposición, y menos, después de que Aïssa Mandi, Samu Chukwueze o Boulaye Dia se hayan marchado a disputar la Copa África. Por eso, vetó cualquier venta, incluida, la del internacional español sub 21, quien sí parecía estar seducido por la propuesta que le hacían los azulgranas, a pesar de que no podría disputar los octavos de final de la Champions League.
Una cosa que sí harán los ‘groguets’, después de hacer los deberes en la fase de grupos, finalizando en segunda posición, por detrás del Manchester United. En pocas semanas tendrán el partido que tanto tiempo llevan esperando, y se medirán a la Juventus de Turín. El Barça, por su parte, deberá de conformarse con la Europa League, y tendrá que superar una dura prueba ante el SSC Napoli, uno de los rivales más duros que podían tocar.
Xavi esperaba poder tener varios refuerzos en enero, y varias salidas. No obstante, solamente han podido traerle a Ferrán Torres y Adama Traoré, y los único que han hecho las maletas han sido Yusuf Demir, quien ha regresado al Rapid de Viena tras su cesión, junto a Philippe Coutinho.
Pedraza, descartado para verano
Pedraza tendrá que seguir en el Estadio de la Cerámica hasta junio, y las posibilidades de verle en el Barça algún día ya están descartadas. Porque Laporta solo le contemplaba como una solución de emergencia, para este mes de enero. Una vez ha visto como le cerraban la puerta, tiene decidido que irá a por otro jugador.
No era la alternativa que más convencía, y gusta mucho más José Luís Gayá, del Valencia, o incluso Alex Moreno, del Real Betis Balompié.
Emery se ha salido con la suya, reteniendo al andaluz.