El Villarreal comienza a remontar el vuelo, después de un inicio de temporada muy irregular y titubeante. Unai Emery ha tardado más de lo previsto en dar con la tecla, pero por fin lo ha conseguido, y están en una situación realmente cómoda. Son octavos en La Liga Santander, siguen vivos en la Copa del Rey, y están en octavos de final de la Champions League. Aún y así, tienen previsto reforzarse en este mercado invernal, en especial, después de la lesión de Francis Coquelin.
El galo estará varios meses lejos de los terrenos de juego, por culpa de una lesión en el talón de Aquiles, y el entrenador vasco ha pedido que fichen a un sustituto. Y el nombre que ha ganado fuerza es el de Ilaix Moriba, que casi no ha tenido minutos en el RB Leipzig, y ha pedido que le dejen irse. Su adaptación está siendo mucho más lenta de lo esperado, y se siente muy decepcionado por como le están yendo las cosas en la Bundesliga. Por esa razón, quiere salir.
Aún no se ha estrenado como titular, y no parece entrar en los planes del nuevo entrenador, Domenico Tedesco, así como tampoco lo hizo para el anterior, Jesse Marsch. Desde el Red Bull Arena le han dado vía libre para negociar su fuga, y ya han comenzado a ofrecerle por diversos equipos de España. Entre ellos, estaba el Barça, del que se marchó en verano, y por la puerta de atrás, al no alcanzar un acuerdo para la renovación de su contrato.
Tanto el mediocentro de 18 años como su representante tenían unas demandas económicas increíbles, que provocaron que Joan Laporta decidiera romper las negociaciones, y darle salida. Ese es el motivo por el que ahora tiene las puertas cerradas, y en el Camp Nou no quieren saber absolutamente nada de él. Es considerado un ‘traidor’, y tampoco tiene espacio en la plantilla de Xavi Hernández, después de las irrupciones de Nico González y Pablo Paéz ‘Gavi’.
Por suerte para Ilaix, en el Estadio de la Cerámica sí que parecen estar muy interesados en la posibilidad de hacerse con su cesión, con opción a compra no obligatoria. El Leipzig pediría una cantidad cercana a los 20 millones de euros, que fue lo que pagaron por su contratación.
Moriba no podría debutar hasta febrero
Emery es un gran admirador de Moriba, y puede prometerle continuidad, sobretodo, viendo que disputan tres competiciones diferentes. Eso si, sería un fichaje de cara al mes de febrero, ya que, antes, estará concentrado con su selección, Guinea.
Se uniría a Boulaye Dia, Aïssa Mandi y Samu Chukwueze, los otros cracks del equipo ‘groguet’ que también se irán a jugar la Copa África.
El Villarreal deberá valorar si merece la pena.