La gestión de Josep Maria Bartomeu al frente del FC Barcelona, sin ningún atisbo de duda, pasará a los anales de la historia del club culer. Pero no precisamente por algo positivo. A pesar de haber ganado una Champions League durante su etapa, con una de las mejores plantillas de la historia, con jugadores como Leo Messi, Neymar o Xavi Hernández, lo cierto es que ha pasado a la posteridad por ser una de las peores, si no la peor, de la entidad catalana.
El expresidente del Barça estuvo al límite de dejar en la ruina al club. De hecho, en la actualidad Joan Laporta está teniendo serios problemas para mantener a flote a la institución blaugrana. Suyos fueron los fichajes de Antoine Griezmann, Ousmane Dembélé o Philipe Coutinho. A excepción de 'El Mosquito', el resto no ha tenido continuidad en el primer equipo del Barça y han sido fichajes frustrados.
Emery se harta
El FC Barcelona dilapidó 120 millones de euros en Griezmann, tras varias temporadas en el club, volvió al Atlético de Madrid porque no encajaba en el Camp Nou. El conjunto blaugrana gastó una gran cantidad de dinero en un futbolista que no funcionó y que acabó volviendo a su exequipo a un precio mucho más bajo.
Pero eso no es lo peor de todo. Griezmann, todavía tuvo sus momentos de gloria en el Barça y, a pesar de no estar a su mejor nivel, su paso por la ciudad Condal tampoco fue desastroso. Pero luego está el caso Coutinho, el brasileño fue el fichaje más caro en la historia del club y fue un error total.
Por culpa de Bartomeu, el FC Barcelona perdió una gran cantidad de dinero con esa operación. Finalmente, consiguió deshacerse del futbolista, tras su fichaje por el Aston Villa, pero tampoco ha conseguido ser el jugador que maravilló cuando militaba en el Liverpool. Ahora, según Football Insider, el técnico español, Unai Emery, se ha hartado del bajo nivel de Coutinho y no cuenta con él para la próxima temporada, dejando en evidencia a Josep Maria Bartomeu, por haber gastado ese dineral en un futbolista que no lo vale.
Brasil tienta a Coutinho
Y Unai Emery tiene razón, porque los números no mienten. Las estadísticas hablan por sí solas. El centrocampista de São Paulo solo ha sido titular en 8 partidos y no es de extrañar que el técnico del Aston Villa lo tenga tan poco en cuenta. El brasileño solo promedia 0,7 regates por partido, cuando siempre ha destacado, precisamente, por ser un jugador de mucho talento en el uno para uno.
Pero hay más. A un jugador de su, supuesto, nivel se le exige que sea decisivo y que haga jugar al equipo, pero solo promedia un 78% de acierto en el pase, una cifra muy alejada de la que debería ser. Por si fuera poco, tan solo ha anotado un gol y tiene una media de 7,7 pérdidas por partido. Son cifras muy pobres y más teniendo en cuenta que es uno de los futbolistas mejor pagados de la plantilla.
Por eso, según apunta el citado medio, Coutinho deberá buscarse un nuevo equipo la temporada que viene. A pesar del escaso rendimiento, resultaría poco probable que no recibiera ofertas. De momento, desde Brasil apuntan que Flamengo y Corinthians ya se están moviendo para seducir al jugador. Philipe Coutinho ha pasado de ser una estrella a estrellarse y deja en muy mal lugar a Bartomeu.