Empieza a ser todo un clásico que los entrenadores españoles que toman las riendas de un equipo extranjero cambien la cara de su juego para bien. Ha pasado con Mikel Artenta y el Arsenal, ha pasado con Xabi Alonso en las filas del Bayer Leverkusen y está pasando con Unai Emery desde que se puso al frente del Aston Villa.
El técnico guipuzcoano sacó al conjunto inglés de la zona baja de la tabla de la Premier League durante la pasada temporada y lo llevó a posiciones de acceso a la Conference League. En este sentido, jugar competición europea favoreció a los ingresos de un club que, como la mayoría de los equipos ingleses, es superior económicamente a los españoles. Por esta razón, Emery, exentrenador del Villarreal, decidió llevarse a Inglaterra para volver a trabajar con él y disfrutar de sus servicios en su nueva etapa como entrenador.
Unai Emery repite operación con Álex Baena
En total, el traspaso del central castellonense se cerró en los 33 millones de euros, pero es que Unai Emery querría repetir esta misma operación con un nuevo futbolista 'groguet'. Pau Torres le dio muy buen resultado durante su etapa en el estadio de La Cerámica, pero el defensa zurdo no fue el único futbolista que brilló, ya que Álex Baena es otro nombre que, ya desde la pasada temporada está disfrutando de muchos minutos de calidad.
El mediocampista andaluz de 22 años es uno de los futbolistas claves en el actual Villarreal y, aunque el equipo en general no esté atravesando un gran momento de forma, Baena sigue acumulando registros muy favorables. Concretamente, en los 8 partidos que ha disputado de LaLiga EA Sports, el de Roquetas de Mar ha anotado un gol y ha repartido 4 asistencias, cifras muy buenas teniendo en cuenta que el Villarreal se encuentra el 16.º clasificado en la Liga, a falta de descubrir cuál es el resultado de su cruce con el Alavés.
Álex Baena, un fichaje no precisamente barato
Según el portal web especializado en fichajes, fichajes.net, Unai Emery tiene claro que quiere contar con el joven jugador del submarino amarillo en el Aston Villa, pero su fichaje no será precisamente barato. El caso es que, en el último mes de enero de 2023, el Villarreal blindó al futbolista hasta el verano de 2028, bajo una cláusula de rescisión de 60 millones de euros.
Así pues, el club español, que no querrá negociar por un jugador recién renovado y clave en sus planes de juego, se remitirá directamente a esta cifra si se quiere hablar de traspaso. El Aston Villa, por su parte, tiene capacidad económica para pagarla, pero habrá que ver cuál es el grado de predisposición del club para abordar tal esfuerzo en un deseo del entrenador.