Mala semana para las personas que afirman que el fútbol y la política se tienen que separar. El domingo pasado, el portero vasco del filial del Granada Unai Etxebarria celebró la clasificación por la Europa League del conjunto andaluz de manera especial.
El futbolista, nacido en Guecho, en el País Vasco, lució una camiseta de apoyo a los chicos de Alsasua, las ocho personas condenadas a penas de prisión por una pelea de bar con Guardia Civiles de paisano en esta localidad navarra. En su pecho se podía leer "Altsasukoak aske" (Los de Altsasu libres) y "Stop montajes policiales".
El mensaje reivindicativo, sin embargo, no pasó desapercibido para el unionismo español, siempre atento para denunciar causas "proetarras". Así es como Macarena Olona, portavoz y secretaría general de Vox en el Congreso, ha calificado el gesto de Etxebarria.
La ultraderechista, además, asegura que el portero hizo "apología del delito" y pidió que el Granada le sancione de alguna manera.
La otra cara de la moneda es la de Oskar Matute. El Diputado de EH Bildu por Vizcaya va agradeció este jueves el gesto de su compatriota.
Por ahora, sin embargo, el Granada no se ha pronunciado. Etxebarria, en cualquier caso, tiene motivos para preocuparse, y es que en el equipo andaluz milita el ultraderechista Roberto Soldado.