El derbi madrileño. que el pasado sábado se saldó con un empate (1-1) y que brinda una oportunidad de oro para el Barça y abre por completo el debate de la Liga, tuvo de todo. Fue un duelo marcado por el miedo de perder, pero con mucha intensidad de parte de los dos equipos. También con mucho nivel. Y cómo no podía ser de otra manera, con una polémica arbitral que traerá cola. El Real Madrid sufrió el primer penalti en contra de esta Liga. Un pisotón de Aurélian Tchouaméni sobre Samu Lino que Soto Grado silbó después de una revisión en el VAR. Para el conjunto blanco, una nueva jugada que los perjudica. ¿Ahora bien, tienen motivos para quejarse?

"Según el CTA, cuando pisas en disputa de pelota dentro del área es penal"

Pues bien, según el estamento arbitral, no. Así lo han recogido informaciones de Mundo Deportivo, que explican que no hay discusión: Tchouaméni pisa de forma clara al futbolista del Atlético de Madrid y esto tiene que ser castigado con pena máxima. De hecho, las imágenes tampoco mienten. Las repeticiones que se ofrecieron a la televisión y al VAR no fueron las mejores, pero en la toma frontal se puede ver como el mediocampista francés llega tarde y tumba a Samu Lino, que se quedó unos segundos en el suelo.

Samu Lino, después de sufrir el pisotón de Tchouaméni en el Real Madrid - Atlético de Madrid / Foto: EFE

Además, estas jugadas se están castigando siempre con penalti a lo largo de toda la temporada. Aunque no haya intencionalidad de parte del defensa, son faltas claras. El ejemplo lo tenemos en esta misma jornada, durante el Athletic Club - Girona disputado el pasado sábado a las 16:15. En la primera parte de este enfrentamiento, Miguel Gutiérrez, defensa del conjunto catalán, pisó Jauregizar, llegando claramente tarde. Las dos acciones son idénticas y el resultado es lo mismo: penalti. Así lo ha explicado también el exárbitro Iturralde González, en unas declaraciones ofrecido a la Cadena SER: "Es penalti. Según el CTA, que es quien dicta los criterios, cuando pisas en disputa de pelota dentro del área es penalti".

La jugada inadvertida y polémica del derbi

En cambio, quien sí que podría tener motivos para quejarse del arbitraje del pasado derbi fue el Atlético de Madrid. Por una jugada en concreto, que pudo marcar el rumbo del partido por completo. Y es que Dani Ceballos tendría que haber sido expulsado en el minuto 25, cuando llegó tardísimo a una pelota dividida con Pablo Barrios, clavándole los tacos.

Iturralde detalla así la jugada: "Para mí, es expulsión. Es que no va a la pelota, lo pisará claramente. Podría haber sido expulsado. Va en una trayectoria y gira la pierna derecha. Es de VAR, es que eso no es un juego brusco grave". Así pues, a pesar de las reiteradas quejas del conjunto blanco, parece que el equipo que sale perjudicado del Bernabéu fue el Atlético.