El verano en el FC Barcelona está siendo movido, pero todavía lo será mucho más. La mala temporada paada, lejos de la lucha por todos los títulos mayores, hizo evidente que el Barça necesita una profunda revolución, y Mateu Alemany, en consonancia con Xavi Hernández, han elaborado una lista de 26 futbolistas que, si se cumplen todos los deseos, conformarán la plantilla blaugrana de la temporada 2022/23.

Una defensa más reforzada que nunca

En la portería, Marc-André Ter Stegen seguirá siendo el dueño, esperando recuperar el nivel que ha bajado en las últimas dos temporadas. Si se confirma el adiós de Neto, que apunta al Celta, el suplente del alemán será Iñaki Peña, que tras su corta cesión al Galatasaray, se ha ganado la confianza del club para pasar a formar parte del primer equipo. Pasando a la línea defensiva, en el lateral derecho llega el primer nombre que todavía no es blaugrana, y se trata de César Azpilicueta. El navarro es el elegido para esa posición, y competirá con Sergiño Dest y Sergi Roberto, que también podrá tener minutos en el centro del campo.

César Azpilicueta, la prioridad de Xavi Hernández para el lateral derecho / Foto: Europa Press

El eje de la defensa está bastante apuntalado con la renovación de Ronald Araujo, el fichaje de Andreas Christensen, y la continuidad tanto de Gerard Piqué como Eric Garcia. No obstante, Xavi considera clave esta demarcación, teniendo en cuenta que puede jugar con tres atrás dependiendo del contexto, por eso también quiere que el club fiche a Jules Koundé, que sería una incorporación clave para dotarle al equipo de una mayor seguridad. Para el lateral izquierdo, Jordi Alba seguirá siendo, a priori, el titular, pero ahora tendrá mayor competencia con el más que probable fichaje de Marcos Alonso desde el Chelsea.

El metrónomo de este nuevo Barça seguirá siendo, en el centro del campo, Sergio Busquets. Junto al capitán, Pedri debe dar un paso adelante más para ser todavía más importante para Xavi. El entrenador, además, no quiere dar por perdido a Frenkie de Jong, y Joan Laporta ya aseguró que haría todo lo que estuviera en su mano para que el neerlandés siguiera en el equipo. En esa posición intentará tener un rol más preponderante Gavi, a la espera de hacerse oficial su renovación, y también Nico González, con muy poca participación al final del pasado curso. Además, como recurso en todas las posiciones de la medular ha llegado Franck Kessie, que está por ver que importancia tiene en el equipo.

Siguen habiendo muchas incógnitas por resolver

Mención aparte merece el caso de Bernardo Silva, que aunque su fichaje dependa de posibles ventas o ingresos extraordinarios, sigue siendo uno de los favoritos para el entrenador, por su posibilidad de rendir a las mil maravillas como interior o como extremo. Quien sí que llegaría para jugar en la banda es el brasileño Raphinha, que después que Laporta haya subido la oferta, el Leeds está cerca de dejarlo ir. Competirá con Ousmane Dembélé, que después de estar más fuera que dentro, seguirá de blaugrana.

El Barça quiere que Lewandowski celebre goles de blaugrana / Foto: EFE

En la banda izquierda, el Barça confía que Ansu Fati vuelva al nivel de superestrella de antes de las lesiones. Además Ferran Torres, una de las mayores apuestas del club, deberá afinar su puntería para añadirle goles a todo lo bueno que hace en el campo. Para la posición de delantero centro, quien estará seguro es Aubameyang, pero en el Camp Nou sueñan con que el poseedor del número 9 sea Robert Lewandowski. El polaco lo será si sale Memphis Depay, uno de los jugadores prescindibles. De momento hay 25, pero no hay que olvidar a Pablo Torre, que aunque ha llegado desde Primera RFEF y tendrá ficha del filial, estará en dinámica del primer equipo y no será nada raro verlo teniendo minutos.

Aunque estos 26 conformarían la plantilla de ensueño de Xavi Hernández, falta trabajo por hacer para que sea una realidad, y la idea es que poco a poco se vaya dando respuesta a las muchas incógnitas que siguen existiendo.

 

Imagen principal: Xavi Hernández, tomando apuntes / Foto: FC Barcelona