Uno de los integrantes del cuerpo técnico de Luis Enrique en el Paris Saint-Germain es Aitor Unzué, el hijo de Juan Carlos Unzué, quien en el pasado también formó parte del ‘staff’ del técnico asturiano cuando entrenó al Barça y al Celta de Vigo, siendo su segundo entrenador, y la mano derecha del antiguo seleccionador español. La relación entre ambos es magnífica, pero por desgracia, ya no pueden trabajar juntos, debido a los problemas de salud del ex portero.
Como todo el mundo sabe, hace unos años fue diagnosticado con ELA, y ‘Lucho’ siempre lo ha usado como arma de motivación y como un ejemplo a seguir para todos los futbolistas, y fue un habitual en las charlas en ‘La Roja’, y también lo ha sido en el Parque de los Príncipes. Pero el protagonista de hoy es su hijo Aitor, quien estaba ejerciendo como analista, y llegó hace poco más de un año a la capital de Francia, acompañando al exfutbolista del Real Madrid o del Sporting de Gijón en su aventura.
Formaba parte de su círculo de confianza más cercano, junto a Rafael Pol o Joaquín Valdés, y en el documental que se ha estrenado recientemente en Movistar Plus se le puede ver en imagen en múltiples ocasiones. Y previamente, también había ejercido como analista en la selección española, con el mánager de 54 años, y estuvo presente en la Eurocopa y en la UEFA Nations League de 2021, y también en el Mundial de Qatar que se disputó en 2022.
Pero después de únicamente una temporada en el PSG, en la cual conquistaron la Ligue1 y fueron eliminados en semifinales de la Champions League por el Borussia Dortmund, Aitor ha decidido poner punto y final a esta etapa. A pesar de la reciente renovación de contrato de Luis Enrique hasta 2027, Unzué ha querido dejar el cargo, a sus 33 años, para iniciar un nuevo desafío en su carrera. Y quién sabe si, de este modo, también para pasar más tiempo al lado de su padre.
Se irá con efecto inmediato del club, y quién sabe si regresará en algún momento, o si por el contrario optará por aceptar otro trabajo.
Unzué, 10 años de experiencia como analista
Llama la atención el hecho de que Unzué acumule 10 años de experiencia en su función, considerando que aún es realmente joven. Pero lo tuvo muy claro con 23 años, cuando decidió colgar las botas, después de jugar en el Gavá o en el filial del CE Sabadell, con la intención de formarse como analista.
Y esto le ha dado la oportunidad de acompañar a Luis Enrique en ‘La Roja’ y en el PSG, un currículum muy interesante.