El ciclista navarro Urko Berrade, del equipo Kern Pharma, se ha adjudicado la 18ª etapa de la Vuelta a España, entre Vitoria y el Parque Natural de Izki, con una espectacular exhibición en los últimos kilómetros, cuando ha dejado atrás a sus 10 compañeros de escapada para lograr llegar a la meta en solitario. Ha sido una excelente puesta en escena de Kern Pharma, que ha logrado situar a 3 ciclistas en la escapada, Berrade, Pablo Castrillo y Pau Miquel, una situación de carrera que les ha permitido gestionar los últimos kilómetros para lograr adjudicarse la victoria. "Ha sido gracias a mis compañeros, que me han protegido. He visto un momento de impasse y he apostado por atacar. Ha salido bien", ha declarado Berrade al llegar a meta.

La otra imagen de la Vuelta, en este caso negativa, ha sido la de Mikel Landa, que se ha venido abajo, lo que le deja ya sin opciones de poder luchar por la clasificación general. El ciclista vasco tenía la esperanza de llegar sin más diferencias a la etapa del sábado, la última de alta montaña, para asaltar el podio, un objetivo que se ha desvanecido este jueves.

La exhibición de Kern Pharma

Con una etapa de media montaña por delante, con un puerto de 2ª categoría y otro de 1ª, la lógica apuntaba a la eliminación de la zona alta de la clasificación de los velocistas puros. Además, el recorrido invitaba a la llegada a la meta en un sprint formado por pocos ciclistas. La realidad, sin embargo, ha sido bien diferente. Uno de los escaladores, Mikel Landa, se ha despedido de la zona noble, mientras que la victoria no se ha decidido al sprint, sino con Berrade llegando en solitario.

La calma ha durado muy poco en el pelotón, ya que poco después de empezar la etapa se han iniciado las hostilidades. Se ha producido una fuga muy numerosa, con 25 efectivos, lo que ha dejado al pelotón con solo 60 ciclistas. El grupo, sin embargo, se ha ido reduciendo a medida que llegaban los puertos. Todo ha saltado por los aires en el Puerto de la Herrera. El grupo de los escapados se ha fragmentado, con Kern Pharma cocinando la victoria, mientras Carapaz ha endurecido la subida, hasta lograr romper a Mikel Landa. O'Connor, el líder, ha sufrido, aunque ha logrado recuperarse, hasta la meta final.

Vuelve la montaña con todo por decidir

Sin prácticamente tiempo para recuperar las piernas, el pelotón afrontará este viernes la antepenúltima etapa de la Vuelta a España con todo por decidir. Tendrán por delante 173,2 kilómetros con solo un puerto de 2ª categoría por delante, hasta el tramo final, el Alto de Moncalvilla, de 1ª categoría, una oportunidad de oro para ver en qué momento llegarán los favoritos a la espectacular etapa del sábado.

Como se ha demostrado con Mikel Landa, los ciclistas están ya al límite, por lo que cualquier sobreesfuerzo puede acabar siendo fatal. El sábado les esperan 3 puertos de 1ª categoría, 2 de 2ª categoría y otros 2 de 3ª categoría; y el domingo una contrarreloj. O'Connor le saca 5 segundos a Roglic y 1:25 a Enric Mas. Todo está por decidir.

 

Etapa 18 de la Vuelta a España: Vitoria-Parque Natural de Izki

  Nombre Equipo Tiempo
1 Urko Berrade Kern Pharma 04h 00' 52" (B:10'')
2 Mauro Schmid Jayco +4" (B:4'')
3 Pau Miquel Delgado Kern Pharma +4"
4 Max Poole DSM +4"
5 Aleksandr Vlasov Red Bull +4" (B:4")

 

General de la Vuelta a España

  Nombre Equipo Tiempo
1 Ben O'Connor Decathlon 72h 48' '46"
2 Primoz Roglic Red Bull +05"
3 Enric Mas Movistar +01' 25"
4 Richard Carapaz EF Education +01' 46"
5 David Gaudu Groupama +03' 48"