El Barça ha logrado este domingo una gran victoria al golear al Valencia de José Bordalás por 1-4 en un partido que los blaugrana han sentenciado en la primera parte con un imponente 0-3, un festival que ha iniciado Aubameyang con un golazo, el primero que marca con la camiseta del Barça. Con esta victoria, el equipo de Xavi Hernández recupera la cuarta posición, empatado a puntos con el Atlético de Madrid, pero con un partido menos.

La gran sorpresa de la alineación de Xavi Hernández ha sido la titularidad de Ousmane Dembélé, que ha formado tridente ofensivo junto a Aubameyang y Ferran Torres. El centro del campo lo han formado Sergio Busquets, Gavi y Frenkie de Jong, mientras que en la defensa han jugado Dest y Jordi Alba en los laterales y Eric Garcia y Araujo, que ha llegado a tiempo, en el eje defensivo.

Dembele Valencia Barça EFE

Dembélé, luchando un balón con Gayà / EFE

Vendaval blaugrana en la primera parte

El inicio del partido ha sido frenético, con una intensidad muy alta por parte de los dos equipos. El Barça trataba de controlar el duelo a través de la pelota, mientras que el Valencia buscaba ataques rápidos con unos Guedes y Bryan Gil muy activos. El partido podía romperse en cualquier momento y ha caído del lado del Barça. Pase en largo de Jordi Alba para Aubameyang, que controla y suelta un latigazo que entra por la escuadra (22'). Golazo del delantero gabonés. El Valencia ha reaccionado rápido, pues Gayà ha empatado poco después tras un fallo grosero de Ter Stegen, pero el gol ha sido anulado por fuera de juego.

Los dos golpes han afectado al Valencia, que se ha quedado tocado. El Barça lo ha aprovechado para combinar más cerca del área rival y en una rápida acción entre Jordi Alba, Dembélé y Frenkie de Jong ha llegado el 0-2, del centrocampista neerlandés (32'). Y sin tiempo para reaccionar ha llegado el tercero del Barça, que convertía cada ocasión en gol. El 0-3 ha sido obra de Aubameyang, tras un pase medido de Gavi (38'). Y justo antes del descanso todavía ha habido tiempo para la polémica, pues el árbitro ha anulado un gol de Carlos Soler porque en la acción previa el balón había salido fuera del terreno de juego.

Aubameyang Valencia Barça EFE

Aubameyang, celebrando su primer gol con la camiseta del Barça / EFE

Pedri evita la reacción del Valencia

La segunda parte ha empezado tan frenética como la primera y antes de cumplirse el primer minuto de juego ha podido llegar el 0-4, en un disparo de Gavi que ha desviado Mamardashvili. Y acto seguido el Barça ha estado cerca de tener un penalti a su favor, sobre Aubameyang, pero ha quedado anulado por un fuera de juego previo del delantero gabonés. Parecía que el Barça estaba más cerca del gol, pero ha sido entonces cuando el Valencia ha recortado las distancias, en un remate de cabeza de Carlos Soler (52').

El gol ha dado aire al Valencia y a Mestalla, que durante unos minutos han soñado con la remontada, pues Carlos Soler ha estado a punto de marcar el 2-3 en un disparo lejano. Todo ha quedado en nada gracias a Pedri, que ha logrado el 1-4 con un golazo desde fuera del área. Con media hora todavía por delante, el Valencia no se ha rendido y ha seguido atacando, pero el marcador ya no se ha vuelto a mover. El Barça vuelve a ser cuarto en la Liga.

 

Imagen principal: los jugadores del Barça, celebrando el gol de Frenkie de Jong contra el Valencia / EFE