Un gol fantasma muy claro de Messi a la media hora de partido ha condicionado el complicado duelo contra el Valencia (1-1). El Barça se ha añadido a la moda de las rebajas, igual que el cuarteto arbitral, para dejarse dos puntos en Mestalla.
Black Friday, Cyber Monday, y ahora los blaugrana también se han apuntado a la moda con un Black Sunday. El segundo clasificado de la Liga ha plantado cara a un buen Barça que ha sufrido los errores arbitrales reclamando la tecnología en el fútbol. Un empate ha sido el mejor premio del escándalo vivido en Valencia.
El Barça contra el árbitro
Tocando el balón, siendo incisivo, moviendo el juego y dominando el partido. Esta ha sido la filosofía de un Barça renovado y bien diferente a los últimos partidos. Los blaugrana han recuperado el estilo y la idea de fútbol. Y lo han hecho curiosamente con una gran acumulación de centrocampistas. Paulinho se ha añadido a los ya habituales Busquets, Iniesta y Rakitic, además de un Messi que ha tenido un papel importante en la creación.
Las figuras del Barça, el papel de sus futbolistas y la calma en el inicio de las jugadas ha creado muchas superioridades en una gran primera mitad de dominio de los de Ernesto Valverde. El Valencia, con entidad y demostrando que no es casualidad su segunda posición en la Liga, ha obligado a la atención al contragolpe. Pero ni Vermaelen ha parecido salir perjudicado después de volver a jugar en la competición de la regularidad 563 días después de hacerlo por última vez.
Pero si el juego era bueno y el dominio claro, sólo faltaba el gol. Y dicho y hecho. Messi ha hecho el primero, pero el escándalo se ha apoderado del partido. Con error incorporado del portero valencianista Neto, el árbitro principal y el asistente también han fallado clamorosamente. No han visto que el balón ha botado dentro de la portería. Y al final, a pesar de las quejas, el marcador no se ha movido. Al Barça le han robado un gol legal.
El Valencia ataca y el Barça contraataca
El Barça ha completado un gran partido hasta que el Valencia ha golpeado. Cuando los blaugrana volvían a dominar, los valencianos han dado un paso adelante y han matado al contragolpe en el inicio del segundo tiempo. Una jugada rápida de banda izquierda ha acabado con un gol de '9' de Rodrigo. Ni los defensas ni Ter Stegen han estado finos.
Y precisamente esta finura es lo que también le ha faltado al Barça en los metros finales. Cuándo los blaugrana las han tenido, o el árbitro no los ha ayudado o el portero rival las ha evitado. Pero nadie se ha rendido y Jordi Alba ha empatado. Messi ha recuperado el toque y el partido se ha arreglado mínimamente en el tramo final. El gol del Barça ha reforzado la justicia vista sobre el terreno de juego.
Sufrimiento, reflexión, escándalo y un empate en Mestalla. Dos puntos que el Barça se deja con una actuación arbitral que necesita una reflexión, pero que al menos se ha podido maquillar. Sensaciones contradictorias para que finalmente tanto Real Madrid como Atlético recorten distancias. Pero el liderazgo sigue siendo blaugrana.