El Barça piensa luchar por la Liga hasta el final. Tras el descalabro del jueves contra el Granada y las victorias de Atlético y Real Madrid del sábado, las opciones de los blaugrana para seguir vivos en la carrera por la Liga pasaban por ganar en Mestalla. El equipo de Koeman ha salido bien, pero se ha atascado, y en la segunda mitad ha visto como el Valencia se adelantaba en el marcador. La situación era límite, pero ha sido entonces cuando el Barça se ha revelado ante las adversidades y ha remontado en un visto y no visto. Y luego, ante un penalti obviado y el 2-3, los blaugrana se han puesto el mono de trabajo. Quieren la Liga.

Después de dar descanso a Dest y a Pedri en el partido del jueves pasado contra el Granada, Ronald Koeman ha puesto toda la carne en el asador, con Araujo en la posición de Mingueza, para aumentar opciones en la salida jugada desde atrás. Durante el calentamiento, Piqué se ha tenido que retirar por unas molestias, aunque el central finalmente ha iniciado el duelo.

Una buena primera parte del Barça sin premio

El Barça ha saltado al césped de Mestalla muy centrado, tocando el balón con velocidad ante un Valencia ultradefensivo que no ha dudado en plantar una línea de 5 y otra de 4 y verlas venir, esperando algún fallo del Barça para salir al contraataque. La estrategia le ha podido salir rana al conjunto ché, pues justo empezar una excelente combinación al primer toque no ha terminado en el 0-1 de milagro, pero Pedri, solo en el interior del área, ha disparado fuera. Poco después ha sido el turno de Araujo, que no ha aprovechado una centro medido de falta de Messi. El uruguayo ha rematado centrado, lo que ha permitido a Cillessen desviar el balón (12').

Messi, luchando un balón con Wass, en el Valencia-Barça de este domingo / EFE

La réplica del Valencia ha sido un buen contraataque que Gayá, bastante solo, ha finalizado con un disparo demasiado cruzado. Y acto seguido ha llegado la jugada polémica, un penalti bastante claro sobre Pedri, de Carlos Soler, que ni el árbitro ni el VAR han considerado.

El último cuarto de hora de la primera parte ha sido algo más espesa, con el Barça tocando y tocando, pero sin acabar de encontrar el camino de la portería de Cillessen. La más clara, de Pedri, que no ha llegado a rematar un buen centro raso de Griezmann.

Polémica y reacción de campeón

Después de una primera parte con pocas ocasiones de gol, el partido ha enloquecido tras el descanso, en buena medida porque el Valencia ha dado un paso adelante, consciente que quedándose atrás el gol del Barça llegaría tarde o temprano. En el minuto 49, Guedes se ha plantado solo ante Ter Stegen, que ha evitado el 1-0 con una parada espectacular. Y en el córner siguiente ha vuelto la polémica. Gabriel Paulista marca a portería vacía, en una acción en la que Ter Stegen no puede salir porque Thierry le hace un placaje. Parecía que el gol sería anulado, pero el VAR ha considerado que la acción era legal (50').

Los jugadores del Valencia, celebrando el gol de Gabriel Paulista / Europa Press

El gol valencianista, lejos de hundir al Barça, le ha hecho reaccionar, y con virulencia. En el minuto 57, Lato ha hecho un penalti absurdo en cortar con el brazo un pase a De Jong. Cillessen, adelantándose, lo ha parado, pero en el rechazo, y tras un par de rebotes, Messi ha logrado el empate. Acto seguido, un centro medido de Jordi Alba lo ha rematado De Jong. Cillessen ha hecho una gran parada y en el rechazo ha marcado Griezmann (63'). Y solo 5 minutos después ha llegado el 1-3, en un lanzamiento de falta precioso de Leo Messi.

La falta ejecutada por Leo Messi que ha terminado en el 1-3 / EFE

Parecía que el partido estaba resuelto, pues el Valencia ha bajado los brazos ante un Barça superior. En el minuto 81, de hecho, Diakhaby ha hecho un penalti muy claro, al cortar con el brazo y toque con el talón de De Jong, pero el VAR, con un De Burgos Bengoetxea extremadamente protagonista, lo ha vuelto a obviar. Y acto seguido ha llegado el 2-3, en un zapatazo teledirigido de Carlos Soler que ha entrado por la escuadra. 

 

Un partido sentenciado se ha vuelto a abrir, obligando al Barça a sufrir los últimos minutos. Los blaugrana quieren la Liga y el fin de semana que viene habrá un Barça-Atlético y un Madrid-Sevilla. 

 

Imagen principal: Leo Messi y Griezmann han sido los autores de los goles del Barça en el partido de este domingo contra el Valencia / EFE