El Espanyol confirma el descenso a Segunda División después de un duro empate en Mestalla. Los de Luis García han remado a contracorriente y se han rehecho del gol inicial de Diego López (39'). César Montes, con un gol psicológico antes del descanso (41') y Martin Braithwaite (50'), han mantenido viva la esperanza de los pericos. Pero el enfrentamiento tenía preparado un giro de guion que iba a condenar a los infiernos al conjunto blanquiazul. Un gol en el descuento de Samuel Lino, ha puesto el empate en el marcador, que acerca los de Rubén Baraja a la permanencia, a costa de un Espanyol que desciende a la Liga de plata.
El Espanyol lo intenta...
El Valencia ha salido al partido muy intenso, en busca de un gol tempranero que inyectase cierta tranquilidad en el cuerpo de los valencianistas. Después de perder el tren de la salvación matemática en Mallorca, los del Pipo Baraja han querido redimirse a costa de un Espanyol que se jugaba mucho. Sin embargo, los murciélagos han salido a comerse el césped, y han empezado a generar las primeras ocasiones a costa de un Espanyol muy atenazado.
Primero Diego López, y después Javi Guerra, han avisado a Fernando Pacheco, pero sin demasiada puntería. Los locales han seguido presionando en busca del primer tanto de la tarde y han olido la sangre de un Espanyol muy nervioso. Un gran Javi Guerra ha sido el más destacado en un primer acto que no ha destacado por su gran juego. Antonio Lato (23') ha tenido la más clara dentro del área, tras un pase de la muerte de Guerra, que Lato ha enviado por encima del larguero.
Transcurrida la media hora, no ha habido ni rastro del ataque perico, que no ha inquietado la portería defendida por Giorgi Mamardashvili. A pesar de la insistencia che, no ha sido hasta el final de la primera parte que han llegado los goles. Samu Lino, que ha entrado por el lesionado Lato, ha puesto un centro que se ha envenenado para un Pacheco que ha dejado el rebote muerto para que Diego López haga el primero (39'). Se las prometían muy felices en Mestalla, pero cuando todavía no había dado tiempo a celebrarlo, ha llegado el empate del Espanyol después de un gran cabezazo de César Montes (41').
... pero desciende a Segunda
La segunda parte ha empezado animada. Nada más dar comienzo el segundo acto, el Valencia, consciente de que se le escapaba la oportunidad de sellar la permanencia, ha salido a morder. Nico González ha tenido en sus botas el segundo (46') en un chute de fuera del área que ha blocado Pacheco. En la siguiente jugada (49') el Espanyol ha contestado con un gran disparo de Denis Suarez, que ha despejado Mamardashvili, que iba a ser protagonista no mucho más tarde.
El portero georgiano ha emulado a Pacheco en el primer gol, en una acción calcada. Tras un mal rechace le ha servido en bandeja de plata el segundo gol al Espanyol, a un Martin Braithwaite (50') que solo tenía que empujarla. El gol del empate de Montes ha supuesto un gol psicológico que han acabado de confirmar los pericos con ese segundo tanto.
A partir de ahí, los de Luis García han sabido gestionar la ventaja jugando con los nervios de un Valencia que se ha apresurado a por el gol del empate. El conjunto blanquiazul ha sabido defenderse de las tímidas llegadas de un Valencia que no ha sido capaz de inquietar a Pacheco en la segunda parte. De hecho, ha sido el Espanyol el que ha estado más cerca de hacer el tercero. César Montes se ha elevado entre todos los defensores a la salida de un córner, para rematar un balón que ha conseguido despejar Mamardashvili. Cuando el Espanyol se agarraba a la permanencia, ha llegado un gol en el descuento de Samu Lino, que ha condenado a los infiernos de Segunda División al Espanyol.