Rubén Baraja llegaba al Valencia durante la temporada 2022/23 con el club en una situación muy complicada. En la clasificación, el equipo se encontraba en posiciones de descenso. Con respecto a la economía, no había margen de maniobra para hacer fichajes y, para colmo, la afición estaba muy quemada después de ver más de media temporada un barco a la deriva.

No obstante, Baraja, al llegar, puso los puntos sobre las íes, se fundamentó sobre un bloque sólido en defensa y, a partir de aquí, construyó. El punto de partida del nuevo Valencia fue una defensa muy rocosa y una actitud innegociable. La afición se empezó a sentir identificada con los valores del equipo, sabedora que no había plantilla para hacer milagros, pero que el orgullo valencianista no era solo cosa de la grada de Mestalla, sino que también se respiraba en el vestuario porque el nuevo entrenador emanaba esta realidad.

Diego López celebra gol Valencia Espanyol / Foto: EFE - Biel Alino
Diego López y Justin Kluivert, celebrando un gol durante un Valencia-Espanyol / Foto: EFE - Biel Alino

Los jóvenes del Valencia

El club che acabó alcanzando la salvación y, durante esta pasada temporada, se enfrentaba a un ilusionante año y el equipo sabía que partía de mucho más arriba que durante la temporada anterior. Baraja cogió el equipo con todo en contra y se ganó la afición, que se volvió a enganchar a la causa, y salvó una categoría que un club como el Valencia no se podía permitir perder.

Ahora, incluso, está camino de salvarle la economía, y es que por mucho que el técnico castellanoleonés no quería perder a los principales puntales de su plantilla, las grandes ofertas que están llegando por los jóvenes del Valencia están dando aire a las arcas del club. Porque otra de las cosas que hizo muy bien el técnico vallisoletano fue confiar en los chicos de la casa y, ahora, los Mosquera, Javi Guerra o Diego López que no hace tanto eran unos desconocidos ya se han labrado un caché.

Diego Lopez celebrando el gol ante el Real Madrid / Foto: EFE
Diego López, celebrando un gol durante un partido de Liga ante el Real Madrid / Foto: EFE

Hasta la fecha, y todavía a falta de confirmación oficial, es Giorgi Mamardahvili quien apunta a dejar el club en las próximas semanas. Sea como sea, según apunta el portal web todofichajes.com, el Borussia Dortmund amenaza con llevarse otra de las perlas que se han consagrado al equipo desde el Valencia Mestalla: Diego López. El conjunto alemán, con ofertas importantes por Karim Adeyemi y teniendo que decir adiós al cedido Jadon Sancho, peina el mercado en busca de extremos y el '16' che le encaja para reforzar su plantilla. El Valencia, presumiblemente, no pondrá nada fácil su salida.