Nueva baja para el FC Barcelona 2022/23. En este caso, es Nico González la salida de un Barça que, además, ha anunciado la renovación del joven gallego hasta el 2026 y la actualización de su cláusula de rescisión de 500 a 1000 millones de euros. Nico buscará acumular el minutaje que Xavi Hernández no le podía prometer y lo tratará de conseguir en las filas del Valencia, con quien ha firmado un contrato de cesión sin opción a compra que se agota a la conclusión de la próxima temporada.

La operación Nico González es la antesala de una semana frenética

Después de que la activación de la cuarta palanca económica haya permitido al Barça inscribir a seis de los siete futbolistas de la plantilla que todavía no figuraban con ficha en la Liga, la baja de Nico González es la antesala de lo que podría ser una semana frenética con respecto a la operación salida. El Manchester United se ha puesto manos a la obra para ultimar las negociaciones para fichar a Frenkie de Jong. Mientras tanto, otro neerlandés, Memphis Depay, estaría en la recta final de su etapa como futbolista culé después de que el club y el entorno del neerlandés estén muy cerca de acordar la rescisión de contrato y su posterior llegada a la Juventus de Turín. De añadida, Gennaro Gattuso también estaría muy cerca de convencer a Abde para recalar a Mestalla también en calidad de cedido. De esta manera, y pudiendo prescindir de fichas importantes como lo son sobre todo las de los neerlandeses, la entidad catalana podría inscribir a un Jules Koundé que, de momento, se ha quedado fuera de la Liga Santander.

La cúpula directiva culé estudia la viabilidad 'de otras palancas' con el fin de seguir ganando margen con respecto a la masa salarial. En este caso, el club ha señalado a los sueldos de Gerard Piqué y de Sergio Busquets con el fin de hacer cojín en este aspecto. Amoldar las condiciones salariales de los capitanes podría ser una solución en el plazo inmediato, pero las últimas publicaciones de Relevo señalan que las negociaciones entre Barça y Piqué y Busquets, respectivamente, han quedado congeladas y sin fecha de reanudación programada.

Nico González, víctima del fuego amigo de Pjanic

Xavi Hernández ya avisaba durante la pretemporada de que todos los futbolistas de la plantilla partían con las mismas posibilidades de formar parte del equipo. Extrapolado al caso de la posición de pivote — y evidenciando que es Busquets el titular — las palabras del técnico afirmaban que Nico no tenía ningún tipo de ventaja por el hecho de ser canterano o de ser más joven que su competencia: Miralem Pjanic.

Miralem Pjanic, durante un partido entre el Dynamo de Kíiv y el Barça / Foto: Europa Press

Además, y si se obvian los méritos de los futbolistas durante la pretemporada, el bosnio partía claramente en desventaja también si se tiene en cuenta el contexto en el que llegó al Barça y el difícil transcurso de su travesía por Turquía. Con todo, y después de que el propio Xavi hiciera balance de las prestaciones de ambos jugadores, se ha decantado por el ex de la Juventus, relegando a Nico a la rampa de salida. En este caso, cesión de un año hacia el Valencia, donde se espera que se consagre como titular tal como lo hizo un año atrás el exblaugrana Ilaix Moriba.