El Girona consigue una victoria de gran mérito en Mestalla (0-1) gracias a una actuación memorable de Yassine Bono. El portero marroquí, bastante discutido en jornadas anteriores, ha parado todas las ocasiones de la Valencia y ha permitido que su equipo vuelva a sumar tres puntos de oro.
Pere Pons ha conseguido el único gol del partido y, de paso, se ha estrenado en Primera División. El equipo de Eusebio Sacristán, hoy repleto de bajas, se sitúa noveno y empieza a mirar arriba. El Valencia, en cambio, se hunde y la afición ya pide que se corten cabezas.
Bono sostiene el Girona
El Girona se ha plantado al césped de Mestalla con cierta desenvoltura, como si las bajas de Stuani, Portu y compañía no fueran un inconveniente. Así, Borja García y Seydou Doumbia han provocado dos faltas peligrosas en la frontal del área valencianista, pero Aleix García las ha desperdiciado estrepitosamente.
La efervescencia rojiblanca, sin embargo, se ha acabado muy pronto. En el minuto 10, Francis Coquelin ha probado un disparo con efecto que ha obligado a reaccionar a Bono, espléndido durante el primer tiempo. La parada del marroquí sólo ha sido un pequeño adelanto de lo qué estaba a punto de llegar. De la mano de un Gonçalo Guedes desbocado, el Valencia ha buscado la portería gerundense constantemente. El portugués reaparecía después de una larga lesión y ha probado animar una afición valenciana que todavía no ha visto ganar su equipo en Mestalla.
En el minuto 33 Geoffrey Kondogbia ha puesto por delante en su equipo con un obús que ha desviado Bernardo, pero el VAR ha anulado el gol porque la pelota había salido por la línea de fondo previamente. Más tarde, Santi Mina, Rodrigo Moreno y Guedes han tenido ocasiones claras, pero se han tropezado con con el héroe del partido: Yassine Bono. La parada del portero gerundense a Rodrigo, sin duda, será recordada toda la temporada.
Pere Pons se estrena en el mejor momento
La segunda parte ha empezado con sorpresa. Patrick Roberts ha robado el esférico en una zona comprometida y, después de deshacerse de los centrales valencianistas, ha intentado batir a Neto con un disparo cruzado. No lo ha conseguido, pero el rechace lo ha cazado Pere Pons para hacer el 0-1 y sumar así su primer gol en Primera División. En territorio hostil, el catalán ha celebrado la diana dando un beso en la senyera de su brazalete de capitán.
Desgraciadamente para los intereses del Girona el gol no ha cambiado la tónica del partido. Rodrigo y Mina han disfrutado de oportunidades para empatar, pero han vuelto a chocar con el gigante marroquí que hoy ha defendido la portería rojiblanca. Eusebio, como en el partido de Huesca, ha optado por reforzar la defensa renunciando al ataque. Esta vez, sin embargo, la jugada le ha salido bien. Pedro Alcalá ha sustituido Doumbia -de nuevo inoperante-, y Àlex Granell ha entrado por Roberts.
Los minutos han ido pasando, el Girona se ha cerrado completamente, y Mestalla ha perdido los nervios. La afición valencianista no ha pedido la destitución de Marcelino, pero en cambio ha despedido a su equipo con una pañolada esperpéntica. El Girona se sitúa noveno con dieciséis puntos, uno más que los que tenía la temporada pasada a estas alturas. El equipo de Eusebio consigue la gesta: a pesar de tener siete bajas clave, suma una victoria de gran mérito en uno de los escenarios más complicados de la Liga.