Mestalla se ha vestido de gala para celebrar su centenario de la mejor manera posible. El Valencia ha recibido a un Real Madrid tocado por la eliminación europea. Y qué mejor manera de festejarlo que ganando a un gran rival como lo es el Real Madrid. Los del Pipo Baraja han sabido en todo momento lo que se jugaban y han correspondido con creces a un Mestalla abarrotado. En el minuto 33, si habéis leído bien, Diego López se ha estrenado como goleador para darle 3 puntos al Valencia que, prácticamente, certifica su permanencia.

El Valencia quiere...

Los chicos de Rubén Baraja han salido al césped con el cuchillo entre los dientes, conscientes de lo que había en juego. El Valencia ha querido imprimir un ritmo intenso desde el pitido inicial, y no ha decepcionado. Fruto de ello, el conjunto che ha pisado el área en los primeros minutos de partido con Justin Kluivert, Edinson Cavani y Diego López como protagonistas, poniendo el susto en un Real Madrid que se ha visto sorprendido por el huracán valencianista.

Diego Lopez celebrando el gol ante el Real Madrid / Foto: EFE

Sin embargo, los murciélagos no han sido capaces de aprovechar el arreón inicial y ponerse por delante en el marcador. Con el paso del tiempo, los blancos, que han aguantado muy bien la presión valencianista, han ido haciéndose con la posesión de la pelota y han conseguido bajar el ritmo, pero sin tener oportunidades claras.

Cuando más dormido parecía el enfrentamiento, ha aparecido uno de los canteranos, Diego López, para hacer estallar a Mestalla. El futbolista de Turón ha aprovechado un centro-chut de Kluivert, para ganarle la espalda a Ferland Mendy, y se ha tirado con todo para batir a Thibaut Courtois (33') y estrenarse como goleador en Primera División, en un gol que puede significar la salvación para los suyos. Con el 1 a 0 nos hemos ido al descanso, pero antes, Javi Guerra, que ha dado muestras de su potencial, ha estado a punto de hacer el segundo después de una jugada espectacular que ha salvado el portero belga.

... y acaba pudiendo contra el Real Madrid

En la reanudación, el Real Madrid ha salido fuerte para tratar de contrarrestar el gol che. A punto ha estado de hacerle un efecto boomerang el inicio al Valencia. Dicen que quien siembra vientos recoge tempestades, y los de Baraja, que sembraron muchos en la primera parte, han tenido que aguantar la tormenta madridista.

Con el paso de los minutos, los de Carlo Ancelotti se han hecho con el peso del partido y han empezado a amenazar la portería defendida por Giorgi Mamardashvili. En el 56 a punto ha estado de empatar Rodrygo Goes, pero apareció el portero georgiano para evitarlo. Antes, Diego López, ha tenido el segundo, pero de nuevo, ha aparecido Courtois para mantener con vida a su equipo.

Los jugadores del Valencia y Real Madrid se enzarzan tras una agresión de Vinícius / Foto: EFE

Por desgracia, un supuesto insulto racista a Vinícius ha mantenido el partido parado durante varios minutos, en una situación que no deberíamos ver nunca en un estadio de fútbol. El ambiente se ha vuelto hostil en Mestalla, y los blancos se han volcado contra la portería de Mamardashvili. Los locales han intentado aprovechar alguna contra, pero ha sido el Real Madrid quien generaba más sensación de peligro, ante un Valencia que, empujado por su afición, se ha defendido como gato panza arriba. Y apareció el milagro de Mamardashvili, de cada día, en el descuento para evitar el empate con una parada espectacular, en 2 acciones, prácticamente consecutivas.

Antes del final, se han vuelto a vivir momentos de tensión, de nuevo con un Vinicius provocador, que ha acabado expulsado por una agresión a Hugo Duro y ha hecho gestos feos a la grada, que han ensuciado, y alargado, el partido hasta el minuto 116. Al final el Valencia se ha hecho con la victoria a costa de un Real Madrid al que se le complica el subcampeonato.