En la factoría Ducati, ahora mismo, son todo quebraderos de cabeza entre sus máximos dirigentes. La llegada de Marc Márquez a Gresini, equipo satélite de los de Borgo Panigale, ha provocado un auténtico terremoto interno. Los mandamases del equipo italiano, conscientes del carácter complicado del ilerdense, sumado a su competitividad y su agresividad en el pilotaje, trataban de evitar a toda costa el aterrizaje del '93', asegurando que no hacía falta tener al catalán entre sus filas.

No obstante, a medida que se acercaba la fecha en Ducati han ido variando su discurso. Una vez oficializado el fichaje de Marc han salido a la luz todos los equipos que han querido reclutar al mejor piloto de la parrilla. Como bien se sabe, no solo fue KTM quien intentó acoger al octocampeón del mundo, solicitando a Dorna pasar de cuatro motos a seis, una petición que fue rechazada. También el Prima Pramac Racing se interesó en negociar con el catalán, pero Ducati puso demasiadas trabas.

Marc Márquez en los tests del Ricardo Tormo con Gresini / Foto: Europa Press

Marc Márquez, un problema para Ducati

Los de Borgo Panigale obligaron al equipo de Jorge Martín a ofrecerle dos años de contrato a Marc Márquez, una situación que no estaba dispuesta a aceptar el ilerdense, que solo quería un año de contrato firmara con el equipo que firmara. Así pues, la marca de Nadia Padovani fue la única dispuesta a colmar las necesidades del '93' en un gran movimiento.

Ahora, con Márquez en la factoría Ducati, se especula con la posibilidad de que en 2025, cuando acabe contrato con los de Faenza, de que sea uno de los candidatos a dar el salto al equipo oficial, junto a un Pecco Bagnaia que parece inamovible desde su lado del garaje. Un fichaje que supondría el adiós de Enea Bastianini e incluso del propio Jorge Martín, que ya ha asegurado que su objetivo es correr para una fábrica oficial, y si no es en Ducati será en cualquier otra.

Pecco Bagnaia y Jorge Martín posando con la copa de campeón del mundo de MotoGP / Foto: EFE

Todo depende, como es lógico, de los resultados que se den en 2024. Si Marc Márquez consigue rodar al mismo nivel que el italiano o el madrileño, en Ducati deberán plantearse seriamente la posibilidad de dar cabida al catalán en el equipo oficial, lo que supondría un auténtico problema para el resto de pilotos

Valentino Rossi, a KTM

Así lo ve Alberto Vergani quien en GPOne afirmaba que "si Marc consigue hacer una temporada ganadora, Ducati tiene que llevarle al equipo oficial, también porque luego hay patrocinadores, que empujarán en esa dirección. Conociendo a Gigi no creo que quiera perder a un campeón como Marc después de un solo año".

Valentino Rossi en el box de su equipo / Foto: Europa Press - Gigi Soldano

Una situación que podría hacer que su máximo enemigo, Valentino Rossi, que también está bajo el paraguas de Ducati, abandone a los de Borgo Panigale para cambiar de moto, por ejemplo, a KTM. "KTM hará todo lo posible para tener otro equipo y hay varios equipos que pueden ofrecerse como el VR46 o el de Cecchinello", cerró Vergani.