Valentino Rossi es un auténtico fenómeno de masas en Italia. Los números de il dottore así lo avalan, con nueve entorchados en sus vitrinas, siete de los cuales son de MotoGP. No es de extrañar que el '46', a pesar de no ser piloto en activo, tenga una gran influencia en su país de nacimiento, siendo uno de los grandes ídolos por parte del aficionado al motociclismo, y de muchos de los pilotos que actualmente ocupan gran parte de la parrilla. Y es que muchos de ellos, tras su retirada, han pasado por la Academia que ostenta el de Urbino, donde nacen los futuros ganadores como Pecco Bagnaia, vigente campeón del mundo.
La presencia de Rossi sigue siendo una constante en el paddock, a pesar de estar fuera de los circuitos, y es que sigue siendo parte activa de MotoGP con su equipo. El Pertamina Enduro VR46 es una de las marcas a tener en cuenta para luchar por el título de campeón, a pesar de tratarse de una escudería satélite. Precisamente, es Ducati quien provee de motos al VR46, la montura de Gigi Dall'Igna, que ha conseguido dominar en todos los circuitos y que abastece a dos equipos más, aparte del de Rossi; el Pramac Racing y el Gresini de Marc Márquez.
Valentino Rossi y su gran enfado con Ducati
Sin embargo, a pesar del dominio de la Desmosedici, Valentino no está contento con los de Borgo Panigale. Marco Bezzecchi es uno de los contendientes al título, como demostró la campaña anterior, obteniendo un gran tercer puesto con una moto 'desactualizada'. El italiano, que también salió de la academia de Rossi, fue capaz de luchar de tú a tú con las dos motos de fábrica oficiales, de Pecco Bagnaia y Jorge Martín. Il dottore esperaba que para 2024 Bezz y Fabio Di Giannantonio, sus pilotos después del efecto dominó provocado por Marc Márquez, tuvieran una GP24, al igual que la tienen Martín y Franco Morbidelli.
Sin embargo, en Ducati tienen otros planes con el VR46 y seguirán apostando por ofrecerles la moto del año anterior, al igual que a Gresini. Una situación que ha molestado al italiano, que no quiere ver como Marc Márquez supera a sus pilotos, ni le iguala en campeonatos. El de Urbino quiere mover los hilos, gracias a la gran influencia que tiene, para dar la vuelta a la tortilla y torpedear el mundial del '93', amén de darle ventaja a sus pupilos para que puedan acabar en las posiciones delanteras.
Por esa misma razón, con un contrato que termina a finales de 2024, el '46' estudiará otras opciones para presionar a Ducati e, incluso, abandonar la factoría de Borgo Panigale si hacen caso omiso a sus exigencias. De hecho, hay dos marcas muy interesadas en abastecer las motos al Pertamina Enduro VR46 y, así, quitarle dos motos a los ducatistas.
Las 2 opciones de Valentino para decirle adiós a Ducati
El que ha sonado con más fuerza ha sido Yamaha, donde el mismo Valentino es un emblema, de hecho, tiene un contrato firmado como embajador. La marca de Iwata está pasando por uno de sus peores momentos en la categoría reina y busca ampliar su número de motos en la parrilla, siendo la única que no tiene ninguna moto satélite, y ya presiona para tener esas dos M1 que serán tan valiosas para el resurgir de la marca.
"Haremos todo lo posible para conseguir volver a tener un equipo satélite en 2025. Pero antes es necesario que mejoremos nuestro paquete a nivel técnico. Hay que desarrollar nuestra moto para que sea más competitiva", aseguró Lin Jarvis, director de Yamaha, y fue más allá: "obviamente, por nuestra proximidad y por nuestro pasado, VR46 está en una posición preferente".
No obstante, KTM también se postula como otro de los candidatos para acoger a Valentino Rossi. La marca austriaca ya intentó, sin suerte, el año pasado aumentar su número de motos de cuatro a seis. Una petición que podría hacerse realidad en 2025, con el Pertamina Enduro VR46, recibiendo sus monturas.