El fichaje de Marc Márquez por Ducati ha sido, sin ningún atisbo de duda, la gran bomba de la temporada y, probablemente, una de las mayores de toda la historia de MotoGP. Un hecho que ha consolidado el plan del ilerdense, al que la hoja de ruta trazada le ha salido a pedir de boca, después de abandonar Honda. El '93' dio un paso hacia atrás, para recalar en una estructura satélite como el Gresini, pero a lomos de la mejor moto de la parrilla, la Desmosedici, provista por los de Borgo Panigale, al equipo de Nadia Padovani.
Este hecho ha permitido al octocampeón del mundo volver a sentirse rápido, competitivo y consciente que el resto de equipos de la parrilla se iban a matar por él, y así ha sido. Con una moto 'desactualizada', es decir, la del año pasado, Márquez ha sido el único capaz de competir con la Desmosedici de este año, la GP24, situándose tercero en la general. Todo ello ha desencadenado que el tro de Cervera haya vuelto a ponerse en el escaparate, haya cumplido con su año de transición, para dar el salto a la mejor montura de la parrilla.
Italia contra Marc Márquez promovido por Valentino Rossi
Así pues, Márquez jugó sus cartas, rechazó firmar por otro equipo satélite como el Pramac, e hizo saltar las alarmas en Ducati, que ante el temor de perder al mejor piloto, tanto en lo deportivo como mediáticamente, deshizo el contrato verbal que tenía con Jorge Martín, lo dejó plantado, y se decidió por Marc Márquez. Ante esta situación, el madrileño no tuvo más remedio que buscarse la vida lejos de Ducati, y firmó por Aprilia, para hacerse cargo de heredar el asiento de su gran amigo Aleix Espargaró.
Todo eso aceleró que los acontecimientos se precipitaran y que Ducati anunciara rápidamente a Marc Márquez como piloto de fábrica. A ese respecto, Mattia Pasini, expiloto italiano, decía que los de Borgo Panigale faltaron el respeto a Jorge Martín. Sea como fuera, en Italia, hace tiempo que hay una corriente para ir en contra del piloto ilerdense, después de haberse convertido en el mayor enemigo de Valentino Rossi, por aquella famosa disputa que acabó trascendiendo más allá de los circuitos.
Marc Márquez quiere superar a Rossi
Ahora, il dottore está viendo como su posición de ventaja sobre el ilerdense está cerca de perderse. Actualmente, el italiano tiene nueve entorchados en sus vitrinas, uno más que Marc Márquez. No obstante, el fichaje del '93' por Ducati, que le permitirá tener la mejor moto de la parrilla, hace presagiar que en 2025 el ilerdense pueda volver a levantar un título de MotoGP e igualar a Valentino Rossi. Y no solo eso, sino que en 2026, Marc tendrá la oportunidad, también, de luchar por el campeonato y situarse por encima del '46', alcanzando su verdadero objetivo.