Honda ha presentado su nueva livery, en la que ha querido romper con el pasado. Buena muestra de ello ha sido el nuevo diseño de las dos motos que pilotarán Joan Mir y el hermano de Valentino Rossi, Luca Marini, que han abandonado el tradicional naranja y blanco para fundirse en una amalgama de colores, que ha generado disparidad de opiniones: hay quien ha celebrado este modelo 'rompedor', asegurando que es el más bonito de la parrilla, y hay quien lo ha 'criticado', como siempre; nunca llueve a gusto de todos.
Lo que ha quedado claro con esta nueva disposición de la marca del ala dorada es que quieren olvidar el pasado, y 'aquellos maravillosos años' en los que Marc Márquez reinaba con la montura japonesa. Y es que tras la marcha del ilerdense, en Honda han querido pasar página y centrarse en el futuro más inmediato, que buena falta les hace. Durante los tests de Sepang, los primeros oficiales, parecieron verse brotes verdes en la marca nipona, con un Jorge Martín sorprendido por la velocidad en recta de la Honda.

Honda no quiere ni oír hablar de Marc Márquez
Desde el equipo japonés quieren aprovechar la introducción de las concesiones para seguir cerrando la brecha con una Ducati que ha hecho que el octocampeón del mundo haya decidido cambiar de aires. Y es que Honda está lejos de ser aquel equipo que reinaba con el '93' a caballos de su montura, cuando no tenía rival y consiguió hasta seis títulos de MotoGP. Ahora son los de Borgo Panigale quienes ejercen una 'dictadura' en la parrilla de la categoría reina, un hecho que tratarán de evitar desde la marca nipona, que quiere volver a acercarse a los puestos de cabeza con Mir y Marini.
Sea como fuere, durante la puesta de largo de la mencionada livery de Honda, no se oyó ni hablar de Marc Márquez, como si el ilerdense no hubiera existido nunca, un feo gesto por parte de los japoneses, aunque lógico, en un claro mensaje dirigido a centrarse en el futuro más próximo. No obstante, los dos pilotos del equipo nipón, durante la rueda de preguntas, evitaron hablar del octocampeón del mundo en todo momento. Una respuesta un tanto extraña, dado que el '93' ha sido uno de los elementos más importantes de la escudería.

Sea como fuere, y tal vez por evitar presiones añadidas, no se habló de Márquez, pero, inevitablemente, a ambos pilotos se les va a comparar con la etapa de Marc en Honda. Si bien es cierto que empieza una nueva era en el equipo más laureado de MotoGP, Luca Marini y Joan Mir tratarán de escribir su propia historia, aunque las comparaciones son odiosas.
Marini y Mir pasan de Márquez
A Marc Márquez, seguramente, no le habrá gustado nada como se hicieron las cosas durante la presentación de Honda, pero tiene un motivo claro, otra vez, Valentino Rossi. Il dottore ha adoctrinado bien a su hermano, que al ser preguntado por sus referentes en su nuevo equipo, se olvidó, sorprendentemente, del octocampeón del mundo y nombró a su hermano y a Dani Pedrosa. Del italiano dijo que tuvo "una gran historia con estos colores", mientras que del de Sabadell aseguró que "seguramente también Dani Pedrosa, que trabajó mucho tiempo con este equipo".

Ni rastro de Marc Márquez, como si los seis entorchados de la categoría reina que conquistó con Honda no fueran suficientes. Menos polémico fue Mir, aunque tampoco quiso dedicarle demasiada atención a que fue su compañero durante todo 2023: "pues, la verdad, no he pensado en él en todo el año. Con él o sin él hay que hacerlo igual".