Algo pasa con Valentino Rossi. Casualidad, o no, desde la llegada de Marc Márquez a la factoría Ducati, de la mano de Gresini, los rumores sobre una salida de il dottore del paraguas de los de Borgo Panigale se han incrementado en gran medida. Por todos es conocido la enemistad que 'une' o separa, mejor dicho, al '93' y el '46' desde aquel famoso Mundial de 2015, que se acabó llevando Jorge Lorenzo, aprovechando la batalla entre el italiano y el catalán. El fichaje del ilerdense por Gresini ha supuesto un problema para Rossi, que también recibe las motos de Ducati.

La influencia de Valentino ha permitido que Marc no reciba la Desmosedici GP24, y tenga que competir con la satélite, aunque es consciente de que puede ser lo suficientemente competitivo como para estar en los puestos delanteros. Así pues, con su contrato con los de Borgo Panigale cerca de expirar, son varios los factores que pueden hacer que Rossi decida probar suerte siendo la marca satélite de otra escudería. El principal tiene que ver con Márquez, si el '93' sigue escalando puestos en Ducati, llegando a conseguir un asiento en la moto de fábrica, il dottore probará suerte lejos de Italia.

Marc Márquez y Valentino Rossi en el GP de Argentina / Foto: EFE

Yamaha quiere renacer

Y lo hará con Yamaha, marca de la que es embajador y leyenda. El equipo de Fabio Quartararo y Álex Rins ha hecho, justo este lunes 5 de febrero, la presentación oficial, justo después de participar en los días previos en el test shakedown de Sepang. Los japoneses afrontan esta temporada con la esperanza de volver a renacer, impulsados por las concesiones, y volver a ser competitivos. Aunque también lucharán por convencer al francés, que termina contrato, así como recuperar dos motos satélite, que hace tiempo que no tienen en la parrilla.

Y es ahí donde entra el Pertamina Enduro VR46 Racing Team, equipo de il dottore. El director de Yamaha, Massimo Meregalli, ha hablado sobre la temporada que se avecina para los de Iwata, en una entrevista realizada por el medio de comunicación GPOne.com. Uno de los temas más comentados por Meregalli ha sido la aerodinámica: "Sí, tenemos la aerodinámica delantera que incluye una doble ala, pero también tenemos algo nuevo en el colín". El motor, otro de los grandes debes de Yamaha, también ha experimentado cambios.

Massimo Meregalli en Silverstone / Foto: Europa Press

"Hemos mejorado en términos de velocidad, sin comprometer el resto de la puesta a punto", decía antes de añadir que siguen teniendo un objetivo claro: "Es importante empezar a solucionar la aerodinámica, porque luego pasar a los moldes de carbono lleva tiempo". 

Yamaha reconoce contactos con Valentino Rossi

Sin embargo, otro de los grandes quebraderos de cabeza para los japoneses es depender de tener solo dos motos en la parrilla. "Con solo dos pilotos en pista es un gran problema en varios niveles, incluso para elegir neumáticos", empezaba diciendo Meregalli, a lo que añadía la necesidad de incorporar un equipo satélite: "Tener más pilotos te ayuda a dividir el trabajo. Por lo tanto, es una prioridad para nosotros". Ahí, Valentino Rossi, leyenda de la marca japonesa, y con quien tiene un contrato de embajador, podría echar un cable a su antiguo equipo.

Valentino Rossi en el box del Pertamina Enduro VR46 Racing Team / Foto: Europa Press - Gigi Soldano

Tal y como reconoce el propio Massimo Meregalli, los rumores sobre una posible salida de il dottore de Ducati son ciertas, y ya han establecido los primeros contactos. "Estamos hablando con ellos, pero también estamos centrados en el contrato de Quartararo y un equipo satélite ayudaría", reconoció el director de Yamaha.