Por fin llegó el día. El pasado sábado 20 de enero, a las 18:30 horas, en la discoteca Cocorico, en Riccione (Italia), el equipo Gresini Racing presentó oficialmente la temporada, dando a conocer a sus dos pilotos, y sus respectivas motos, para la temporada de 2024. Los hermanos Márquez, como ya era conocido por todos después de la ruptura entre Marc y Honda, serán quienes traten de llevar al equipo de Nadia Padovani, dueña de la marca de Faenza, a lo más alto, después de un Mundial 2023 en el que acabaron de una gran forma.

Marc Márquez fue el gran protagonista, como no puede ser de otra manera, por su condición de favorito y sus 8 campeonatos en el saco. Además, será el mayor de los hermanos el que también acapare todos los focos durante la campaña, ya que su fichaje, incluso mucho antes de empezar, ya ha dado mucho de qué hablar en Ducati. Así pues, el '93' cambiará el mono de la marca del ala dorada, por el azul de Gresini, porque Valentino Rossi, ídolo en Italia y también bajo el paraguas de los de Borgo Panigale, ha evitado que vista el rojo del equipo oficial.

Marc Márquez posando como nuevo piloto de Gresini / Foto: Gresini Racing

Marc fichó por Gresini porque Rossi evitó su llegada a Ducati

"Mi objetivo es volver a divertirme sobre una moto, por eso he cambiado de equipo. Los últimos 3 años han sido muy duros y quería algo diferente para volver a divertirme. Gresini fue el único equipo que decidió esperarme. Es fantástico poder formar parte de la familia Gresini", dijo un sincero Marc Márquez, durante el acto de presentación junto a su hermano Álex. Lo cierto es que la escudería de Padovani fue la única que podía darle cabida al ilerdense, porque en Ducati impidieron al resto de equipos cerrar su llegada.

Primero, al Pramac Racing, muy interesado en juntarlo con Jorge Martín para 2024. Como aseguró el propio dueño del equipo, Paolo Campinotti, desde Borgo Panigale no pusieron facilidades para fichar al octocampeón del mundo solo por un año, por lo que fue Gresini quien hizo caso omiso de las directrices de Ducati y se hizo con el mayor talento de la parrilla para dar, de nuevo, otro paso hacia adelante. De hecho, Valentino Rossi, archienemigo por excelencia del catalán, e ídolo en Italia, tiene mucho que ver en esto.

Valentino Rossi hablando para los medios / Foto: Europa Press - Gregory Lenormand

Il dottore es un auténtico fenómeno de masas en su país natal, y tiene una gran influencia en el paddock, y como no, en la escudería ducatista. En Ducati 'nadie' quería darle cobijo a Marc Márquez, por un supuesto carácter que, según ellos, iba a generar un gran problema entre sus pilotos, porque podría "estropear la armonía", que había en el equipo de Borgo Panigale. Lo que nadie ha dicho entre los dirigentes italianos, es que fue el '46' el que movió sus hilos para evitar que Marc vistiera de rojo directamente en 2024.

Rossi amenaza con dejar Ducati si Márquez salta a la oficial

Por el momento, 'Vale', ha conseguido su propósito, no obstante, con las miras puestas en 2025, si Márquez hace un buen año con la moto satélite, la Desmosedici GP23, con la que, sin duda, será favorito para alzarse con su noveno título mundial, será candidato para ocupar el asiento de la Ducati oficial. Rossi sabe que Marc es uno de los mejores pilotos de la parrilla y, subido a la mejor moto, su condición de estrella, y su título de ventaja sobre el catalán, se ven amenazados.

Marc Márquez durante un acto publicitario / Foto: Europa Press

Con el contrato de Ducati expirando en 2025, ya que abastece al equipo de Valentino, el piloto italiano ha avisado sobre abandonar a los de Borgo Panigale si el salto de Marc Márquez a la fábrica oficial se produce. Tanto Yamaha como KTM, que quiere aumentar su número de motos en la parrilla, están deseando que eso pase, para que el equipo de il dottore pase a ser su satélite.