Durante muchos meses, en el mundo del motociclismo se rumoreó que Yamaha había vetado a Marc Márquez por su enfrentamiento con Valentino Rossi. Lo que no se sabía es que la cruz no solo estaba puesta en el mayor de los Márquez, sino también en su hermano pequeño, Álex, con el que la temporada que viene compartirá equipo en Gresini. Y es que así lo ha revelado Razlan Razali, ex jefe de la escudería RNF Aprilia y anteriormente de Petronas Yamaha, en el documental que DAZN está preparando sobre la carrera de Álex Márquez.

"Teníamos un asiento en Moto2, pero Dorna nos otorgó otro para 2020. Me gusta Álex, estaba en mi lista de favoritos. Mantuvimos algunas reuniones en secreto, y firmamos en el motorhome de los Márquez, para que estuviera con nosotros un año en Moto2, y en 2021, cuando Fabio se fuera al equipo oficial, subir a Álex a MotoGP con nosotros. Y lo cierto es que realmente llegamos a firmar el contrato para que Álex estuviera con nosotros. Aquello tuvo lugar en agosto de 2019", empieza confesando Razali. "Le comenté a Yamaha que quería fichar a Álex para Moto2, y después para MotoGP. Y Yamaha dijo: ‘No, ningún miembro de la familia Márquez puede estar en Yamaha’. Yo les pregunté el motivo, este es mi equipo. Y dijeron: ‘Por lo que ocurrió en 2015’. Se convirtió en algo personal para ellos".

Álex Márquez y su fichaje frustrado por Yamaha

A la explicación de Razlan Razali se añade la del implicado, Álex Márquez, que valida el relaro del exjefe de la escudería Yamaha Petronas. "Era mi quinto año en Moto2, se me había criticado por eso. Yo hacía años que quería subir a MotoGP. Era un año raro de contratos, ya estaban casi todos cerrados, era el 2+2 este, a mí me pillaba en el uno. A mitad de año tuve una oferta para hacer un año en Moto2 y dos en MotoGP con Yamaha Petronas. Quartararo estaba ganando, estaba delante luchando con Marc, y era una moto que me gustaba, que podía irme bien por mi estilo de pilotaje, pero no acabó de salir por ‘x’ razones", relata Álex Márquez.

"El caso es que yo no diría que fue un veto, pero lo cierto es que no tuve el OK de Yamaha. Yo tenía luz verde para hacer el año en Petronas en Moto2, pero no para hacer los dos años en MotoGP. Fue todo muy rápido, de una semana a la otra. Al ver eso, decidí quedarme en mi equipo, el VDS".

Marc Márquez, con la moto Ducati en los tests de Valencia / Foto: EFE

Yamaha cambia de opinión

Poco a poco, sin embargo, la relación entre Marc Márquez y Yamaha se ha ido reconduciendo, sobre todo después de la apuesta de Valentino Rossi por Ducati, a lo que se añade el fichaje de Marc Márquez por el equipo Gresini. Yamaha está en horas bajas y ve como en solo un año podría fichar al mayor de los Márquez a coste cero, una oportunidad única que podría aprovechar para relanzar la moto. Es por ello que en Yamaha ya contemplan ir a por Marc Márquez para dentro de dos temporadas.

En Yamaha son conscientes que Márquez ha ido a Gresini como un año de puente, con KTM como principal futuro equipo. El equipo japonés, sin embargo, se plantea ir a por el de Cervera, que en los tests de Valencia ya demostró ser el de siempre si tiene a su disposición una moto competitiva.