Después del agónico triunfo delante del Lugo mediante una remontada en la prórroga, el Girona se ha visto las caras en Montilivi con el Cádiz en la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Los gerundenses han conseguido el paso a los octavos de final de la Copa después de una gran segunda mitad, ganando a un rival de Primera División (2-0).

El joven de la cantera Valery Fernández se ha convertido en el héroe del partido y se ha reivindicado de la misma manera que hizo en otra noche histórica de Copa hace un par de años en el Wanda Metropolitano. Fue entonces cuando los gerundenses se clasificaron para los cuartos de final de la Copa después de eliminar a todo un Atlético de Madrid (3-3).

Aunque la Liga SmartBank es el principal objetivo, el entrenador local Francisco reconocía en la rueda de prensa previa al partido que les hace mucha ilusión la posibilidad de eliminar a un rival de Primera como el Cádiz, que esta temporada ha sido capaz de derrotar al Barça y al Real Madrid en la Liga. El técnico ha recuperado a su estrella Cristhian Stuani, pero ha contado con las bajas de Luna, Juanpe y el joven Ramón Terrats.

Una primera mitad de 0-0 por antonomasia

El Girona se ha presentado con un once repleto de novedades con respecto al último partido, con Stuani empezando desde el banquillo. Con respecto al conjunto de Álvaro Cervera, también ha salido con muchas rotaciones, y con los exgerundenses Jairo y Marc Baró en el once y Alcalá como suplente.

Los primeros 45 minutos han sido de igualdad máxima, con un Cádiz que ha empezado mejor, pero los gerundenses han reaccionado rápidamente y han impuesto un ritmo más alto. Así, ambos conjuntos han presentado las líneas muy juntas en campo propio, ofreciendo poca intensidad y un juego bastante previsible. Una primera mitad sin ocasiones entre un Cádiz que buscaba más el contragolpe a través de la recuperación.

Y así ha acabado una primera parte de 0-0 por antonomasia, de las que no gustan al aficionado.

Valery marcando el primero de los dos goles que ha conseguido marcar / EFE

Los caminos de Valery y la Copa se vuelven a unir

La segunda mitad ha empezado de la mejor manera posible mediante un Valery que ha avanzado al Girona en el minuto 48. Ha sido después de un buen movimiento de desmarcaje de Nahuel Bustos que ha visto solo a Valery y este ha definido de maravilla engañando al portero David Gil. La buena diagonal del de la Escala, aprovechando el espacio entre centrales del Cádiz, ha permitido avanzar a los locales.

De hecho, el joven de la cantera ha aprovechado de la mejor manera posible la segunda mitad, ya quediez minutos más tarde ha vuelto a aprovechar otro buen movimiento de Bustos que ha dejado pasar un centro de Samu Sáiz. Un movimiento que ha creado un desajuste en la defensa andaluza y Valery lo ha aprovechado de la mejor manera fusilando la portería sin ni controlar la pelota y convirtiendo su segundo gol de la tarde.

La segunda parte ha seguido avanzando y se han empezado a producir los cambios, con los visitantes dando entrada a sus mejores jugadores con el fin de revertir la situación. Con respecto al Girona, Stuani ha jugado la última media hora de partido, cosa que le ha permitido coger ritmo de cara a los próximos partidos.

Supervivencia gerundense

El Girona ha conseguido aguantar el marcador y clasificarse para los octavos de final. Así pues, después de encadenar cuatro jornadas de Liga sin poder conseguir los tres puntos, el Girona ha conseguido recuperar la moral a través de la Copa del Rey y afronta con optimismo el duelo catalán del próximo sábado contra el Espanyol (sábado 23, 18:15h).

 

Imagen principal: Los jugadores del Girona celebran el gol / EFE