La cruz de la jornada ha sido para el Real Valladolid. Los violetas bajarán a segunda división después de empatar sin goles contra el Getafe, ante un equipo que también se jugaba la continuidad en la Liga Santander. Desgraciadamente, el conjunto presidido por Ronaldo Nazario se ha quedado a un punto de poder mantenerse en Primera División, después de ascender la temporada pasada, y acompañará al Espanyol y al Elche en segunda.

Los violetas dependían de ellos mismos y el estadio José Zorrilla se ha vestido de gala para poder vivir una noche histórica, pero la suerte no se ha decantado a favor de los violetas. Pucela seguía animando, pero su equipo no conseguía batir la portería del Getafe. Sin embargo, el Espanyol echaba una mano al Valladolid, hasta en dos ocasiones, pero un gol de penalti a falta de cinco minutos del final, del Almería, condenaba al conjunto de Pucela.

El ambiente de José Zorrilla no es suficiente

Hasta seis equipos se jugaban continuar en la máxima categoría del fútbol español esta noche. Valladolid, Getafe, Celta de Vigo, Valencia, Almería y Cádiz podían acabar decimoctavos y bajar de categoría. Sin embargo, todo dependía de lo que pasara en el estadio José Zorrilla. Los violetas eran los jueces del descenso, y tenían que ganar sí o sí. Con 38 puntos, marcaban la permanencia. Pasaban los minutos, pero el marcador no se movía, y el resto de rivales directos se adelantaban en el marcador en su partido. Solo el Valencia encajaba un gol que lo dejaba contra las cuerdas.

En la segunda mitad, el gol de Pierre-Gabriel en el RCDE Stadium daba esperanzas al Valladolid. El Almería caía en posiciones de descenso, pero rápidamente, ha respondido con un gol de Embarba que volvía a poner presión a los violetas. En el minuto 58', Pucela se ponía las manos en la cabeza después de una ocasión clarísima de su equipo, pero el remate de cabeza de Larin ha salido desviado por muy poco. Pero, en el minuto 73', los ojos se volvían a poner en Catalunya. Lucas Koleosho marcaba para el Espanyol y el Valladolid salía de la zona de descenso momentáneamente. Era una jornada de infarto, y la afición almeriense volvía a enloquecer a falta de cinco minutos para el final, cuando Embarba empataba (3-3) de penalti. Gonzalo Plata ha silenciado a todo el José Zorrilla con un disparo en el 89' que ha rozado el travesaño, pero los violetas no han encontrado la manera de sumar el triunfo que les habría mantenido en Primera.

Míchel Sánchez y David López decepcionados en la derrota del Girona en el campo del Osasuna / Foto: EFE - Jesús Diges

El Girona a punto de hacer historia: a las puertas de Europa

En la otra cara, el Girona podía hacer historia, pero finalmente se ha quedado muy cerca de clasificarse para la Conference League. Los gerundenses han perdido en El Sadar, contra un Osasuna que también tenía el aliciente de poder disputar competiciones europeas. Un doblete de Ante Budimir en el inicio del segundo tiempo prácticamente destrozaba el sueño de los catalanes, pero Reinier Jesús ha dado esperanzas a los gerundenses, que finalmente, han caído en el último duelo de la temporada en la cual volvían a la Primera División.

El Girona de Míchel Sánchez, de esta manera, ha culminado un curso histórico 10.º con 49 puntos. Los gerundenses han sido capaces de puntuar en el Camp Nou y en el Santiago Bernabéu, e incluso, hicieron enloquecer a Montilivi hace unas semanas después de vencer al Real Madrid con uno claro 4 a 2 gracias, en buena parte, al póquer de Taty Castellanos. El Girona seguirá un año más en la Liga Santander y solo habrá un derbi catalán, entre gerundenses y el Barça, ya que el Español descendió.