Ernesto Valverde ha valorado la actuación de Messi en la victoria del Barça contra el Athletic (2-0). Una vez más, el argentino ha sido el centro de atención de los periodistas, y el entrenador extremeño ha destacado que "lo que espero de Messi se que me enseñe cosas a mí. Cada día hace alguna cosa diferente".

Preguntado por el futuro de Iniesta, Valverde ha afirmado que "no te puedes poner una venda antes de tener una herida", explicando que, de momento, Iniesta sigue siendo jugador del Barça con todo lo que eso comporta. El técnico del Barça también ha tenido que hablar sobre la posible euforia que se empieza a extender entre la afición culé con respecto a la posibilidad de conseguir un triplete. El entrenador ha querido ser cauto, y ha afirmado que de momento el equipo está bien, tal como a inicios de temporada se había planteado.

Palabra de Valverde

Presión del Athletic: "En el primer tiempo hemos tenido más intensidad en la salida y más determinación de ir hacia adelante. Ellos en la segunda parte han dado un paso adelante en la presión. Hemos marcado dos goles y hemos podido sentenciar, en el segundo tiempo nos ha costado más y no ha habido muchas ocasiones claras".

Iniesta: "De momento lo único que podemos hacer es esperar si finalmente dice que se marcha, aunque no se ha manifestado en ningún sentido. No te puedes poner una venda antes de tener una herida. Iniesta está con nosotros y contamos con él. Cuando está con nosotros sabemos lo que nos aporta. Todos querríamos tener a Iniesta para siempre. Ya veremos lo que pasa finalmente".

Rakitic: "Le pondría una nota muy alta, a mis jugadores siempre les pongo un 10. Es un buen recambio de Busquets".

Solidez: "Creo que es una cosa del equipo y de los jugadores también. Los equipos grandes que dominan mucho tienden a romperse: atacas con muchos jugadores y a veces los partidos se convierten en un ida y vuelta. El equipo grande siempre acaba ganando porque tiene más gol y a veces intentamos evitar eso. Si nos toca defender porque el contrario te domina lo hacemos y no pasa nada. Uno de los secretos de este año es que el equipo se mantiene unido tanto en el ataque como en defensa".

Imbatibilidad en Liga: "Me encantaría mantenerla, pero cada partido puedes ganar, empatar o perder. No tentaremos a la suerte, a ver qué pasa en la siguiente jornada. Se trata de saber que si mantenemos esta línea estaremos más cerca de nuestro objetivo".

Posibilidad del triplete: Si la afición y la prensa lo dice es porque hay alguna posibilidad. Estamos lejos del triplete, sé cómo es todo eso, se desata la pasión cuando ganas un partido y pasa todo el contrario cuando lo pierdes o lo empatas. De momento estamos bien, estamos donde queremos estar a estas alturas de la temporada. Los jugadores desconectarán esta semana que viene, y estamos preparados para afrontar el último tramo de temporada".

Semana de selecciones: "A mí me van muy bien estas semanas. Perdernos de vista durante un tiempo va bien. Tenemos más margen de maniobra para analizar lo que llega"

Leo Messi: "Lo que espero de Messi se que me enseñe cosas a mí. Cada día hace alguna cosa diferente. Es consciente de lo que tiene que hacer y de que necesita el equipo en cada momento. El entrenador aprende con los jugadores según cómo van las cosas. Esperamos seguir aprendiendo juntos".

Dembélé: "El tiempo dirá hasta dónde llega. Tiene cualidades inmensas y todavía tiene mucho margen de mejora. Llega de un fútbol diferente, a veces varía en función de si jugamos con un esquema o con Leo en frente. Al final siempre se trata de juntar el equipo en todos los sentidos. Está dando pasos importantes".

Mensaje en Ziganda: "No soy de dar consejos a nadie, es un entrenador muy capaz, este año está sufriendo. En casa cuando no ganas se sufre más. De lo que se trata al final es tirar siempre hacia adelante. Cuando las cosas están mal siempre hay críticas. El Athletic tiene nueve partidos por delante, está difícil llegar a Europa, pero lo luchará hasta el final".

Preparación física especial durante el paro de Liga: "No podremos hacer ninguna preparación especial porque no podremos contar con la mayoría de jugadores. Sólo tendremos margen para preparar el siguiente partido. Con la carga de trabajo que llevamos no podemos hacer nada extraño".

Facilidad de entrenar al Barça: Esta pregunta sería para hacer un libro. Tengo suerte de tener estos jugadores por la calidad que tienen. Lo entienden todo a la primera, cualquier cuestión táctica, vídeo... eso pienso que es lo más reconfortante de todo. Tienes que saberte manejar dentro del grupo, yo soy una parte más del equipo y cada uno tiene su responsabilidad. Al final todos tenemos que hacer el mismo camino".