Ernesto Valverde ha destapado que Neymar Jr le comunicó que se marchaba del Barça el mismo día que lo hizo público a la gran parte de la plantilla (2 de agosto). Con estas palabras, Valverde ha desmentido la versión del futbolista, que aseguró que el primero en saber que quería cambiar Barcelona por París fue el entrenador. "Supe que no seguiría cuando vino al despacho a hablar conmigo. La semana antes se intuía que podía pasar porque algún jugador me había comentado algo, pero hasta el último día no supe nada".
Las declaraciones del entrenador sorprenden tras escuchar a Gerard Piqué. El central del Barça ha asegurado en rueda de prensa que Neymar asistió a la boda de Leo Messi (30 de junio) sabiendo que sería jugador del PSG y convenciendo a Dani Alves para que lo acompañara a París. Además, Piqué ha confesado que tuiteó el famoso 'se queda' como medida desesperada para que la presión hiciera cambiar de opinión al delantero brasileño.
Mudo sobre fichajes
Paulinho reforzará el medio del campo del Barça para esta temporada. El futbolista brasileño de 29 años dejará la Superliga China a cambio de 40 millones de euros, su cláusula de rescisión. Valverde, sin embargo, en su línea, no ha querido mojarse sobre las operaciones del club en los despachos: "No tengo constancia del fichaje de Paulinho y tengo la sensación que no jugará mañana". Además, el técnico ha señalado que el Barça no incorporará a ningún futbolista por petición expresa suya, ya que eso son "cuestiones de club".
La secretaría técnica blaugrana sigue buscándole un sustituto a Neymar. Ousmane Dembélé y Philippe Coutinho son las grandes apuestas del club para llenar el vacío que deja el brasileño en la banda izquierda del ataque. Y el Borussia Dortmund y el Liverpool se dedican a hinchar el precio de los jugadores, conscientes de que el Barça tiene 222 millones de euros en la caja. "Asistimos a un incremento del mercado año tras año. Hace poco tiempo parecía que 30 millones eran una barbaridad y ahora parece que no es tanto. Es el mundo en el que estamos y nos tenemos que adaptar", ha señalado Valverde sobre la inflación que está viviendo este verano el fútbol.
Debut oficial
"Nos gustaría ser un equipo que engancha a la gente, como ya viene haciéndolo en los últimos años, con la idea clara de mandar en el partido, con la pelota y sin ella. Nosotros vivimos de que la gente se ilusione. Queremos que la gente se sienta identificada con nosotros. Y eso lo conseguiremos con la manera de afrontar las victorias y las derrotas. Queremos transmitir que lo daremos todo para ganar". Así afronta Valverde su debut oficial con el Barça. El entrenador vive, relajado, las horas previas a la ida de la Supercopa de España contra el Real Madrid. Un partido que, según él, no se puede preparar cogiendo de referencia el último Clásico de Miami (3-2).
El Madrid llega al Camp Nou con la Supercopa de Europa bajo el brazo después de superar al Manchester United (2-1). Zinedine Zidane tendrá que decidir si sigue jugando con cuatro mediocampistas, un sistema de éxito probado, o apostar por los tres delanteros: Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gareth Bale. Valverde no ha querido dar pistas sobre qué Madrid prefiere ver. "No diré qué prefiero. Independientemente de quien juegue conocemos el potencial de sus jugadores. Tienen buenos recambios y vienen de ganar la Supercopa con un buen partido, pero lo que más me preocupa son los míos", ha asegurado antes de calificar de "sensible" la baja de Luka Modric, sancionado.
Valverde también ha reivindicado que el vestuario habla mucho del Clásico aunque el ruido externo desvíe la atención hacia los refuerzos. "Lo que se habla fuera es imposible de controlar, pero estamos absolutamente centrados en el partido", ha dicho un Valverde que también ha hablado de Messi: "Lo veo muy centrado, está haciendo una gran pretemporada desde todos los puntos de vista y esperamos su mejor versión".