Ernesto Valverde vuelve a poner el freno de mano, a ser el pacificador de las salas de prensa y a dejar las polémicas arbitrales para los medios de comunicación. El entrenador del Barça ha hablado más de las polémicas arbitrales después del Clásico que del partido contra el Villarreal. El extremeño confía en el criterio de los jueces del fútbol: "No dudo de la honestidad del árbitro".

El Barça-Madrid ya es cosa del pasado en el mundo deportivo, pero no es así a nivel mediático. El entrenador blaugrana no ha dudado al cerrar las puertas a las críticas arbitrales y ha reiterado en varias ocasiones que no mujer importancia. Los entrenadores y futbolistas se acostumbran a las críticas y los árbitros a las quejas de los jugadores.

Cada uno tiene un papel importante en el circo del fútbol y Valverde no quiere meterse en el mundo de la prensa. Hablando de Messi, de la posible bronca al descanso y también de pasillos ha ido una nueva previa de uno de los partidos del Barça más intranscendentes de la temporada. Valverde ha hablado de la poca expectación del partido contra el Villarreal, comparándolo con el Clásico, pero ha puesto el ojo en la necesidad de seguir compitiendo. Son tres puntos más, todavía luchando por seguir haciendo historia a la Liga a pesar de ser campeones y con nuevos alicientes. Uno de ellos es la imbatibilidad y el otro es para los groguets, que podrían certificar una posición para la Europa League.

Pero también será el momento de ver rotaciones. "Hay cosas que considerar", ha añadido un Valverde que abre la puerta a los cambios después de un exigente Clásico con 45 minutos con un hombre menos. Además, también ha querido dar un voto de confianza en Dembélé y Yerry Mina, posibles novedades en este final de temporada del Barça, pero siempre con la victoria como objetivo.

Palabra de Valverde

Villarreal: "La expectación que genera un Clásico siempre es única. Ahora nos viene otro partido con un equipo que está haciendo una gran temporada y que le faltan dos puntos por clasificarse para la Europa League. No levanta la misma expectación este equipo que el del Madrid. Nos quedan tres partido".

Pasillo del Villarreal: "Eso no se acaba nunca... ¡como se estira la cuerda! Todo el mundo busca la humillación del rival. A ver si delante del Levante ya nadie habla de pasillo".

El Villarreal, su exequipo: "En el Villarreal ya me he enfrentado muchas veces y se pierde un poco este sentimiento, pero sigue siendo alguna cosa especial. Aunque es verdad de todos mis exequipos lo que fue más incómodo fue el Athletic Club, pero tengo una gran relación con todos ellos".

La motivación: "Mantener el nivel de competitividad. Cuando llegas siempre quieres llegar con todo resuelto. Lo hemos cumplido y es una tranquilidad. Quiero que el nivel de competitividad sea alto y conseguimos la victoria".

Discusión de Messi con el árbitro al descanso del Clásico: "No tengo mucha cosa a decir. Siempre salen informaciones y se tienen que corroborar. Sobre la presión que se puede hacer a los arbitras o no, y tengo experiencia. He visto muchas cosas tanto dentro como fuera del campo de muchos equipos, también en el túnel de vestuarios. Nadie puede abrir la boca".

Polémicas arbitrales: "No dudo de la honestidad del árbitro. Nosotros estamos acostumbrados a las críticas y los árbitros a las quejas de los futbolistas".

Rotaciones: Si hay rotaciones será para intentar ganar los partidos. El otro día jugamos con 10 gran parte del partido y tuvimos mucho esfuerzo físico. A mí ninguna Federación me ha dicho nada".

Valoración de la temporada: "No lo hemos ganado todo, pero es verdad que tuvimos dificultades al inicio y hemos superado las expectativas. Tuvimos un día horrible con la Roma y eso nos ha penalizado mucho en todos los niveles".

Primera temporada al Barça: Es difícil explicar porque he vivido tantas cosas... Lo mejor de ser entrenador del Barça es que no tienes tiempo para pensar. Empatas o pierdes un partido y hay un incendio... el día a día te va comiendo y casi no tienes tiempo a mirar todo eso. Después del día 20 nos detendremos a pensar, pero creo que lo llevamos bastante bien".

Pensar en el Mundial: "Nadie me ha pedir jugar menos. Hay jugadores que han jugado mucho, esta semana tenemos tres partidos y la próxima sólo uno. Hay cosas que considerar".

Adeu d'Iniesta: "La marcha de un jugador tan importante como Iniesta la tendremos que cubrir de alguna manera. Tenemos jugadores en la plantilla, podemos buscar fuera o en el Barça B. Es insustituible y tenemos que buscar nuevos equilibrios".

Cesión de Dembélé: "Dembélé es uno reciente llegado y que ha sido mucho tiempo lesionado. Jugar a nuestro equipo de titular no es fácil. Tiene un talento increíble, es rápido y tiene muchas cosas positivas. Tiene que trabajar cosas tácticas, como la presión después de pérdida. Es joven, ha pasado una temporada difícil y la próxima temporada esperamos que pueda ir evolucionando".

Antonie Griezmann: "Es un gran jugador y no tengo ninguna duda. Tenemos que ser muy prudentes al mismo tiempo de hablar de ningún jugador que no sea nuestro. Valoramos lo que es nuestro y respetamos a los rivales".

Arthur Melo: "Arthur es un gran jugador que el club sigue hace tiempo. Sabemos que juega bien, a que tiene un perfil que se puede adaptar a nuestro estilo de juego y lo seguiremos valorando porque tiene un gran futuro por delante".

El momento de Dembélé o Yerry Mina: "Obviamente es una oportunidad para ver jugadores y valorarlos, pero no podemos perder nuestra intención de ganar".

Bajas: "Todavía no hemos hablado de nada y ningún jugador me ha dicho nada. Al final de temporada haremos valoración general".

El Barça de Valverde: "Supongo que de cómo se conocía en estos equipos de Guardiola y Luis Enrique ellos no pusieron el nombre, fue una cosa externa. No romperemos esta costumbre, sobre todo para no tener que hacerlo yo".

Bota de Oro: "Nos gusta que nuestros jugadores aspiren a los mejores trofeos del fútbol mundial. Y eso dice mucho en favor de Messi, y también para el colectivo. Me gustaría que lo consiguiera".

Continuidad de Robert Fernández: "Fue la primera persona que se puso en contacto conmigo. Es una persona importante".