El Málaga tiene muchos números para convertirse en un rival 'trampa' en la carrera del Barça hacia el título de Liga. Los andaluces son los colistas de Primera División, tienen la salvación a ocho puntos y no ganan desde el 10 de diciembre del 2017. Unos datos que ponen en tensión a Ernesto Valverde. El técnico extremeño ha jugado la carta del partido en Gran Canaria para alertar a su plantilla: "Si hacemos caso a la estadística vemos que los últimos son los que más puntos consiguen en el tramo final de la temporada".
Valverde no ha querido destapar si Andrés Iniesta, lesionado, llegará a tiempo al decisivo duelo de la Champions contra el Chelsea en el Camp Nou. "Está entrenando aparte y haciendo pocas cosas sin molestias", ha dicho antes de señalar como potenciales sustitutos a Philippe Coutinho y André Gomes.
Uno de los nombres propios de la rueda de prensa del técnico blaugrana ha sido el de Ousmane Dembélé. El delantero francés fue el mejor jugador del Barça en la Supercopa de Catalunya y el partido en La Rosaleda puede servir para que siga creciendo en confianza. "Siempre se enfrenta al rival, es un regateador. Puede jugar al espacio y tiene técnica para hacerlo por dentro", ha dicho Valverde mientras le enviava un mensaje: "Es cierto que tiene que afinar la decisión final, pero sólo tiene 20 años y eso se va afinando con el tiempo y la experiencia".
Palabra de Valverde
Rival en horas bajas: "Si hacemos caso a la estadística vemos que los últimos son los que más puntos consiguen en el tramo final de la temporada. Están en un momento de necesidad y tienen que ganar como sea. Imagino que habrá un buen ambiente en el campo y que serán peligrosos. Venimos de jugar contra un rival como el Las Palmas, que también se la juega, y no pudimos ganar. El año pasado nos complicaron la vida y no queremos que se repita".
La previa del Chelsea: "Todos los partidos son importantes. El error radica en darle más importancia al del Chelsea. El hecho de no ganar contra el Málaga supone afrontar el próximo partido con más presión. Nuestro objetivo es centrarnos para no tener otro tropiezo".
Andrés Iniesta: "Está entrenando aparte y haciendo pocas cosas sin molestias. Todavía es pronto para avanzar si estará disponible la próxima semana. No tenemos jugadores similares, porque él es único. Aunque Coutinho o André Gomes pueden jugar en el mismo lugar".
El recambio de Iniesta: "No me planteo este supuesto. No es un partido de prueba y no quiero que nadie lo entienda así".
Arthur: "Es un jugador de otro equipo y es absurdo que nos pronunciemos más allá de decir que son buenos porque si no se crea una bola que no sabemos donde acaba".
Partido para Ousmane Dembélé: "Cualquier partido es bueno para ver a un jugador. Hace falta que juegue y eso ya lo veremos. Es un futbolista de quien esperamos mucho".
Dembélé: "Siempre se enfrenta al rival, es un regateador. Puede jugar al espacio y tiene técnica para hacerlo por dentro. Es cierto que tiene que afinar la decisión final, pero sólo tiene 20 años y eso se va afinando con el tiempo y la experiencia".
El retorno de Neymar: "Me parece una elucubración que no sabemos de donde ha salido ni donde acabará. No empezaremos a hablar de suposiciones".
La presión de ganar: "Nadie se retira de una competición hasta que no acaba. La misma distancia que tenemos nosotros respecto al Atlético de Madrid, la tiene el Málaga respecto la salvación. Ellos apurarán todas las opciones para conseguirla. Y los rivales harán lo mismo con nosotros. Nadie se entrega. Yo no me lo creo y ellos tampoco. Es de sentido común".
Lucha por la Liga: "No sé si se comprimirá o no. Al final, cuando miro el calendario, siempre pienso que tienes que ganar el siguiente partido".
Las ocasiones del Barça: "Cuando un contrario se echa hacia atrás y es fuerte, no sólo a nosotros nos cuesta generar peligro. Posiblemente somos uno de los mejores equipos del mundo en ataque posicional. Creo que tenemos uno de los mejores jugadores para practicar este tipo de juego. La dificultad está en que los rivales también juegan, pero no estoy preocupado en este sentido".
Los precedentes: "Independientemente que los equipos te esperen muy atrás, también sucede que nos tiran la presión muy arriba. Antes eso no sucedía. Al final, todo el mundo mantenía la línea defensiva y tú tratabas de encontrar al jugador libre para progresar. Ahora no te dejan hacerlo. En cualquier caso, tengo la sensación de que los equipos nos seguirán presionando arriba cuando tengamos la pelota en defensa. Cada uno se libre de decidir lo que crea conveniente".
Los riesgos con Gerard Piqué: "Si no pudiera entrenar, sería un mal síntoma, pero hace los entrenamientos completos. Eso se gestiona de la manera más natural del mundo; hablando. Está totalmente recuperado".
Llegada desde segunda línea: "Es verdad que hay jugadores que llevan tiempo sin marcar, pero se han incorporado otros como Coutinho que están llegando. Pensamos que nos puede ayudar y convertirse en un goleador más. En cualquier caso, parece que tengo mucho de lo que preocuparme, pero creo que no estamos tan mal".