Ernesto Valverde guarda una estrecha relación con el fútbol femenino. El técnico extremeño, cuando asesoraba al Athletic Club, recibió el encargo de Andoni Zubizarreta, entonces secretario técnico, de crear el equipo femenino del Athletic. "Yo en aquella época no estaba entrenando y tuve que empezar a enterarme de todo el fútbol de la zona. Lo que hicimos fue coger a un equipo, el Leioa, y cambiarle el nombre para convertirlo en el filial del Athletic", ha explicado orgulloso Valverde en el marco de las jornadas 'Es fútbol, y es femenino'.

El éxito fue inmediato y las futbolistas vascas entraron en la Liga por la puerta grande. "La experiencia fue genial porque supuso un 'boom'. Lezama, la ciudad deportiva, siempre se llenaba. Aquello fue muy importante para toda aquella gente que tenía que mendigar un campo para poder entrenar", ha dicho el actual entrenador del Barça al lado de su homónimo, Fran Sánchez, jefe del primer equipo femenino. En un ambiente muy distendido, los dos técnicos han diseccionado el estado de salud de un deporte que cada día tiene más repercusión.

"Con el fútbol femenino está pasando lo mismo que en su día pasó con el fútbol formativo. Los clubs invierten cada vez más y a nivel mediático hay más visibilidad", ha asegurado Sánchez, que también ha querido lanzar un mensaje para todos aquellos que a día de hoy todavía tienen prejuicios: "Animo a toda la gente a que venga a los campos a ver fútbol femenino porque se acabará enganchando".


FC Barcelona

Valverde se ha declarado un seguidor del fútbol femenino y ha minimizado las diferencias respecto del masculino: "La distancia es muy próxima. Se disfruta más con el fútbol femenino por una cuestión de ilusión. Cuando llegaron las chicas a Lezama fue espectacular por todo lo que transmitían. Ahora hay algunas que son muy conocidas".

La fotografía oficial del Barça de esta temporada se realizó mezclando a los jugadores y las jugadoras de los dos equipos. Un gesto sin precedentes que busca fortalecer las relaciones, pese a compartir zonas de entrenamiento con cuentagotas. "Los pequeños detalles siempre ayudan. Hacernos la fotografía de manera conjunta estuvo muy bien. Esto es cuestión de sumar detalles para ir avanzando", ha dicho Vaverde mientras ha pronosticado un buen futuro: "Es un proceso largo que todavía tiene que normalizarse más con estructuras de fútbol base. La visibilidad genera afición. Y con el tiempo se verán los resultados".

La charla, informal y divertida entre los dos entrenadores, ha acabado con dos promesas. La primera, ratificada por el presidente Josep Maria Bartomeu, es que el primer equipo femenino jugará un partido de fútbol en el Camp Nou antes de que acabe la temporada. Y la segunda es que Valverde verá en primera persona a las jugadoras de Fran Sánchez. Este fin de semana se presenta una ocasión inmejorable para cumplir la segunda. Messi y compañía visitan el sábado al Málaga (20.45 horas), mientras que el líder de la Primera División femenina, el Atlético de Madrid, juega el domingo contra el Barça en la ciudad deportiva Joan Gamper (20.00 horas).