Pasar página. Esta es la fórmula de Ernesto Valverde para olvidar la dolorosa derrota contra la Roma. El estado anímico del técnico extremeño después de la eliminación de la Champions ha sido el centro de atención de la rueda de prensa previa al partido de este sábado contra el Valencia. "Estoy bien y no es el peor momento de mi carrera deportiva", ha dicho el entrenador del Barça antes de reconocer que el 3-0 sirve para extraer "muchas conclusiones positivas".
El técnico, en su primer año en el Camp Nou, ya ha tenido que reinventar al equipo. El Barça perdió con estrépito la Supercopa de España contra el Madrid a finales de agosto. Dos derrotas que dibujaron un panorama apocalíptico con el mercado de fichajes todavía abierto. "Parecía que el mundo se acabara y nos pusimos las pilas para salir adelante", ha señalado un Valverde que no ha cambiado su puesta en escena.
Desde la sala de prensa, el entrenador del Barça ha querido mandarle un mensaje a sus jugadores y ha desmentido que Gerard Piqué y Leo Messi le pidieran explicaciones por el planteamiento en el Olímpico de Roma: "La reacción de la afición estará condicionada por la nuestra". El equipo tiene claros los números de aquí a final de temporada: 8 partidos y 2 títulos.
Palabra de Valverde
Valencia: "Espero la misma Valencia de siempre, porque no han perdido más desde que lo hicieron contra nosotros. Juegan con sus armas y con su estilo, un 4-4-2 muy marcado. No tienen nada que perder y es un equipo que está haciendo una gran temporada".
La derrota en Roma: "He visto bien el equipo, pero es uno de los momentos más difíciles de la temporada. Desde principios de temporada hemos tenido una línea muy regular, pero hemos perdido la posibilidad de continuar en una competición que nos hacía mucha ilusión. Cada vez que miras hacia atrás y ves el partido lo sigues perdiendo. Tenemos que pensar que tenemos que ganar el siguiente y se trata de enchufarnos".
Momento anímico: Estoy bien y no es el peor momento de mi carrera deportiva, seguro. Es un momento malo y no lo negaré. Aquí estamos todos para ganar partidos y cuando lo hacemos todos estamos contentos. Cuando perdemos es cuando tenemos que estar más juntos".
Leo Messi: "El entrenamiento ha sido más corto de lo que es habitual. Anímicamente está como todo el mundo, tocado, pero también tiene ganas que la pelota empiece a rodar otra vez".
Análisis de Roma: "Me gustaría que la repercusión que tuviera fuera positiva. En el mes de agosto parecía que el mundo se acabara y nos pusimos las pilas para tirar hacia adelante. El entrenador se hace responsable de todo. Ahora no vale decir que hubiera hecho una cosa u otra".
El factor Messi: "Esto es un juego y creo que Messi es uno de los jugadores que más Champions tiene. No puedes tener un momento malo en esta competición y el otro día no estuvimos bien".
Críticas: "A la hora de analizar las cosas cada uno lo hace como cruz conveniente. Y cuando hay una derrota de este tipo hay barra libre para hablar de todo en todos los sentidos. Eso ya lo sabía cuando firmé mi contrato".
¿Señalado con la derrota?: "No lo sé porque no me entero de muchas cosas, pero me imagino que sí. Eso va con el cargo y no me sorprende".
Líderes fuera de la Champions: "La Liga te da un dato de una regularidad durante una temporada. Aunque ninguno de los tres es campeón. La Champions es una competición que se juega de una manera especial, muy fuerte, y en la que no puedes tener ningún momento bajo".
Profundizar en el estilo Barça: "No tengo la sensación que traicionara el estilo del Barça en Roma".
Penalti del Madrid contra la Juventus: "Un penalti de este tipo en el minuto 93... Me pongo en la piel de la Juventus y supongo que creían que jugarían media hora más... Supongo que todos nos hubiéramos enfadado, pero no quiero entrar en valoraciones".
Roma como rival: "Sabíamos desde el principio de la dificultad del partido y de la eliminatoria. En la vuelta empezamos bien, pero con su gol no supimos salir de la presión. No pensemos que hayamos infravalorado al rival. Tenemos que darle mérito a lo que han conseguido".
Reacción del público: "Estará condicionada por la reacción que tengamos nosotros. Somos conscientes de que tenemos que salir a por el partido desde el primer minuto. Hay una cuestión clara y es que nos quedan 10 puntos para ser campeones de Liga. Esto nos ha costado mucho conseguirlo. Y lo que no podemos hacer es quedarnos en casa llorando porque hemos perdido un partido".
La temporada del Madrid: "Me da igual. Siempre te están comparando, pero para mí no tiene valor. A mí me interesa ganar todo lo que podamos para que la gente esté contenta".
Apoyo del club: "Hemos perdido un partido y una competición, pero vuelvo a decir que no nos impulsa lo que hemos perdido y sí lo que tenemos que ganar".
Sergio Busquets: "Tiene una pequeña fractura en el dedo del pie, pero es un partido importante y jugará contra el Valencia".
Aprendizaje de la derrota: "Podemos sacar muchas conclusiones positivas. Con las derrotas es cuando más aprendes. Las victorias te impulsan, pero en momentos determinados, una derrota de este tipo, te hace revisar tu capacidad de respuesta. Tenemos que analizar el partido más veces para aprender más cosas. Estas derrotas son una mina".
Gerard Piqué y Leo Messi: "No es cierto que me pidieran explicaciones por el planteamiento en Roma".
La motivación de Messi: "Leo tiene muchas cosas que ganar, tanto con nuestro equipo como con su selección. Las estadísticas son engañosas porque cada uno sitúa el corte donde quiere".