En los frenéticos últimos días del mercado de fichajes del 2022, la dirección deportiva del Barça hizo todo lo posible para reforzar la defensa de la plantilla blaugrana. El club ha invertido 158 millones de euros para cerrar fichajes del nivel de Lewandowski, Raphinha o Koundé, a los que se habían añadido, a coste cero, Christensen o Kessié. Xavi Hernández consideraba que la plantilla no estaba completa, ya que faltaban un lateral derecho, un central y, a poder ser, Bernardo Silva, la guinda del pastel.

El plan del Barça era fichar a Azpilicueta y a Bernardo Silva, pero a última hora, con el fichaje del portugués como imposible, la dirección deportiva cerró las llegadas de Héctor Bellerín y de Marcos Alonso. Ambos, para desesperación del barcelonismo, tendrían un papel testimonial.

Marcos Alonso Barça Shakhtar Donetsk / Foto: Europa Press
Marcos Alonso, en un partido del Barça de esta temporada / Foto: Europa Press

Un fichaje innecesario

Héctor Bellerín no logró hacerse un hueco en el equipo, con actuaciones muy decepcionantes, hasta el punto de que el Barça le dio salida en el mercado de invierno, traspasándolo al Sporting de Portugal. Marcos Alonso, en cambio, se quedó en el equipo, a pesar de que tampoco logró hacerse un hueco, ni como lateral izquierdo ni como central. Se daba por hecho que en el mercado de verano Marcos Alonso cambiaría de aires, pero no fue así. Xavi Hernández temía quedarse corto de efectivos y al ver como Eric Garcia se iba cedido al Girona decidió la continuidad de Marcos Alonso.

Tres meses después, en el Barça ya saben que la continuidad de Marcos Alonso ha sido un error. El madrileño es en estos momentos el jugador de la plantilla blaugrana con menos minutos de Liga disputados, solo 160 de 1.440 posibles. De hecho, solo fue titular en el partido contra el Celta, en el que fue sustituido en el descanso.

Xavi Hernández dando indicaciones durante el Barça - Girona / Foto: EFE
Xavi Hernández, dando indicaciones a sus jugadores / Foto: EFE

Marcos Alonso, en la rampa de salida

A las puertas de cumplir 33 años y con contrato hasta el 30 de junio del 2024, Marcos Alonso tiene los días contados en el Barça. Xavi Hernández no cuenta con él y en el club tienen claro que su fichaje ha sido un fracaso. Se esperaba que en su segunda temporada en el club, y sin Jordi Alba en el equipo, su presencia sería superior, ya que partía como suplente de Alejandro Balde, pero a la hora de la verdad el elegido de Xavi ha sido João Cancelo, con Marcos Alonso siempre en el banquillo.

En el Barça, de hecho, no descartan darle una salida en este mercado de invierno, aunque lo ven complicado por el poco mercado del jugador. Se podrían ahorrar su ficha, para rebajar la masa salarial, aunque Xavi Hernández prefiere no perder efectivos, teniendo en cuenta que se avecina una segunda parte de la temporada complicada, llena de partidos importantes. A partir del 1 de julio, eso sí, Marcos Alonso dejará de ser jugador del Barça. No hay marcha atrás.