El Sporting de Gijón-Albacete de la Liga Hypermotion de la pasada jornada será recordado por mucho tiempo. El partido, que terminó 0-2 a favor de los manchegos, se tuvo que suspender en el minuto 97, durante 10 minutos, por el lanzamiento de objetos de los aficionados, muy molestos por la acumulación de intervenciones del VAR en contra de su equipo. Al finalizar el partido, Rubén Albés, entrenador del Sporting, no salió en criticar con dureza la actuación del VAR.

"Creo que hay veces que los entrenadores y jugadores nos bloqueamos en nuestras decisiones y creo que el árbitro y el VAR también se han bloqueado en sus decisiones. No comparto ninguna de las decisiones que se tomaron. Bajo mi criterio, ni la expulsión lo es porque va hacia fuera, el penalti tampoco porque Maras toca previamente y en el último penalti Yáñez no le toca. Complicado de entender. Hacía tiempo que no vivía un partido como éste. Ha sido una película de terror".

Un partido muy polémico que termina en escándalo

El Albacete se impuso 0-2, con 2 goles de penalti, a lo que se añadieron 3 expulsiones, 2 de jugadores del Sporting de Gijón y 1 de un futbolista del Albacete. "Creo que el primer penalti ni se revisa, cuando es una acción que me cuesta entender cómo eso puede ser un penalti en el área. La segunda parte creo que teníamos el convencimiento de darle la vuelta, tratamos de tener esa presencia en campo rival. La expulsión de ellos creo que tampoco es clara del todo", admite Albés.

El colofón llegó en el descuento, con el segundo penalti, en una acción que el VAR revisó en 2 ocasiones, lo que terminó por desesperar a la afición del Sporting. "No puedo responder al porqué se revisa 2 veces. Entiendo que la revisión es para la amarilla, porque no va a re-revisarse un penalti ya pitado. Seguramente alguien nos lo pueda explicar".

El Sporting, en pie de guerra por la manipulación del audio del VAR

El colmo final, sin embargo, llegó después del partido, cuando la RFEF publicó los audios del VAR. Tal y como denuncia La Voz de Asturias, el audio del segundo penalti, revisado 2 veces, ha sido manipulado, ya que hay una parte de la conversación entre el árbitro de campo y el de la sala VOR que ha sido silenciada. "La cuestión es si va a llegar o no Higinio a la pelota, creo que sí iba a llegar, se le va un poco larga, pero sí, vamos a señalar penalti", dice en un primer momento el Muresan Muresan, el árbitro del partido.

El colegiado señala el punto de penalti y, acto seguido, el vídeo se corta, para aparecer de nuevo Muresan con la mano en el pinganillo. La conversación, sin embargo, no se escucha, hasta que el árbitro decide volver a la pantalla del VAR. "Sí, es verdad, vamos a expulsar al portero porque si pito el penalti tiene que irse expulsado". El árbitro vuelve al campo y expulsa a Yáñez, iniciando el incendio en el Molinón, donde varios aficionados empiezan a lanzar objetos. El escándalo estaba servido.