A Xavi Hernández le tocará tomar decisiones importantes de aquí a verano. Estos meses, hasta que acabe la temporada, son claves para que el técnico de Terrassa logre meter al equipo en la próxima edición de la Liga de Campeones, algo que, si no sucediera, sería un desastre económico de dimensiones considerables.

Jordi Alba, el más discutido

Además, deportivamente, el club sigue en su idea de reconstruir el equipo, con jugadores muy jóvenes siendo ya claves en el Barça del presente pero que aún deberían serlo más en el Barça del futuro. Además, el rendimiento de algunos de los jugadores más veteranos ha dejado mucho que desear en los últimos meses, y se ha cuestionado y mucho su papel en el equipo.

Jordi Alba protege el balón ante Edgar Méndez, del Alavés / EFE

De entre los capitanes, el más discutido está siendo Jordi Alba. Piqué está a un buen nivel. Busquets, aunque con errores, sigue siendo intocable para Xavi, y Sergi Roberto sigue lesionado. Alba es titular, porque no tiene competencia, pero no está a su mejor nivel. 

Las altas esferas del club, con Joan Laporta como presidente y Mateu Alemany como director de fútbol, consideran que ha cumplido un ciclo y que este verano, cuándo ya tendrá 33 años, será la última oportunidad que tendrá la entidad de cerrar una venta interesante por él.

El lateral de Mateu es Gayà

El lateral de l'Hospitalet de Llobregat sigue teniendo mercado, y aunque el Barça necesita ingresos, sabe que un posible traspaso por él sería mínimo. No obstante, el mayor alivio sería a la hora de liberar un contrato importante, lo que ayudaría al club en su tarea de reducir la masa salarial.

José Luís Gayà, el favorito en el Barça / Europa Press

Además, Mateu Alemany tiene claro quién quiere que sea su lateral izquierdo, José Luís Gayà. Lo conoce bien del Valencia, y ya ha sonado en múltiples ocasiones para fichar por el Barça. A sus 26 años, el capitán del Valencia es adorado por su afición y su club, con quién hace semanas que empezaron las negociaciones para renovar. Además, también se ha hablado de un interés por Alejandro Grimaldo, ex del Barça que hace años que rinde a un gran nivel en el Benfica portugués.

De momento, hay muchas preguntas y pocas respuestas. Si Alba aumenta el nivel podría ganarse el derecho a seguir, pero si no lo hace, desde el club le intentarán hacer ver a Xavi que lo mejor es que se vaya. El entrenador está para tomar decisiones, y esa será una de las muchas que deberá asumir el técnico blaugrana.

Imagen principal: Xavi Hernández, entrenador del Barça, en rueda de prensa / EFE