Xavi Hernández tenía en mente una planificación deportiva que no será posible. A pesar de todos los esfuerzos realizados los últimos meses, el Barça sigue atado de pies y manos por el Fair Play financiero impuesto por Javier Tebas con puño de hierro, por lo que no podrá haber fichajes si antes no se producen algunas bajas significativas. Por un lado, hay que vender. Por otro, hay que rebajar la masa salarial. En el primer apartado el Barça debe decidir qué jugadores con mercado son prescindibles, un listado en el que aparecen nombres como los de Ansu Fati, Raphinha, Ferran Torres o Eric Garcia.
En un segundo apartado, los nombres marcados son 3, Sergio Busquets, Sergi Roberto y Jordi Alba. El primero, que hasta hace poco parecía tener pie y medio en Estados Unidos, tiene ahora todos los números para quedarse, pues Xavi Hernández lo considera imprescindible. El entrenador ha hablado con el club y con el jugador y en las próximas semanas se espera que se anuncie la renovación del capitán. En el caso de Sergi Roberto, el jugador ha pedido quedarse y aceptará seguir cobrando muy poco. Todas las miradas apuntan a Jordi Alba.
Reunión con Jordi Alba
El Barça es consciente de que Jordi Alba se ha enrocado en su posición. El lateral se aferra a su contrato como clavo ardiendo, a pesar de que sabe que ya no es el número 1 para Xavi. El club no quiere caldear la polémica, pues el jugador no duda en responder en público y de malas maneras, pero espera que entienda que ya no entra en los planes de la dirección deportiva, que va a jugar poco, con el riesgo que eso conlleva de cara a sus convocatorias con la selección española, y que con su salida ayudaría mucho al club.
De momento, Jordi Alba sigue negándose a salir, aunque en el Barça tienen previsto reunirse con él al final de la temporada, una conversación en la que se pondrán todas las cartas encima de la mesa. El Barça le dará todas las facilidades posibles para salir, pero se le pedirá que reflexione y haga las maletas.
Jordi Alba no se quiere ir
"Me siento capacitado, creo que estoy a un buen nivel. Es cierto que no lo estoy jugando todo, pero cuando salgo intento hacerlo lo mejor posible. Y cuando no juego intento ayudar a todos mis compañeros apoyándoles desde el banquillo", ha afirmado recientemente Jordi Alba, en una entrevista Marca. "Es una faceta nueva para mí porque normalmente he tenido la suerte de jugar muchos minutos. Este año no tanto, pero también tengo mis minutos y estoy contento con este rol. Es importante ayudar a los compañeros, estar con ellos, aconsejarles y esto también es positivo y me motiva", ha añadido.
El plan del Barça, pues es complejo, aunque tienen la esperanza de que, a diferencia del verano pasado, Jordi Alba asuma la decisión y deje paso a la próxima generación.